Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Deuda: La oposición cuestionó el proyecto que anunció el Gobierno

 Deuda: La oposición  cuestionó el proyecto que  anunció el Gobierno

 Los principales sectores de la oposición coincidieron ayer en criticar al Gobierno por el manejo de la deuda, aunque la mayoría evitó sentar una postura sobre el proyecto para reabrir el canje y cambiar la jurisdicción de pago, a la espera de realizar un análisis profundo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.


El PRO fue el único espacio que adelantó su voto negativo en el Congreso, mientras que el Frente Renovador, la UCR y la Coalición Cívica prefirieron mostrarse cautelosos, en tanto que Libres del Sur aseguró que está de acuerdo con pagar en el país.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, fue el primero en salir al cruce del Gobierno y tras adelantar que los legisladores del PRO votarán en contra, consideró que el proyecto "es pan para hoy y hambre para mañana.
A su entender, el cambio de lugar de pago a acreedores "agravará los problemas" del país.
"Este no es el camino, esto nos aleja del mundo, esto no traerá financiamiento externo", señaló Macri, al tiempo que acusó al Gobierno nacional de "encarajinar" la situación de la deuda pública.
En conferencia de prensa, el líder del PRO evaluó que "el camino es el de recrear la confianza y tener buenas relaciones entre los argentinos y con el mundo", al tiempo que volvió a reclamar "sentarse con el juez" Thomas Griesa y "resolver" la situación dictada por su sentencia.
"Es como no aceptar el triunfo de Alemania, invitarlos a jugar y poner a Oyarbide de árbitro", se quejó Macri.
Según resaltó, el gobierno nacional fue quien determinó que la jurisdicción de Nueva York fuera válida para resolver este tipo de disputas, cuando realizó los canjes de deuda de 2005 y 2010.
Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, evitó decir si apoyará o no la iniciativa.
"No creemos serio apurar una decisión sobre el proyecto, teniendo en cuenta el drama económico y social del país", sostuvo Carrió y afirmó que su "visión política es que Cristina Kirchner
vive una guerra imaginaria que puede causar demasiado daño a la Argentina y a su propio gobierno".
De todas formas, dijo que "la primera lectura del texto denota una mascarada irresponsable de los errores cometidos por el propio gobierno".
A su vez, el jefe del bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, aseguró que su espacio va a "evaluar en detalle" la iniciativa antes de decidir su postura, ya que se trata de una situación "muy delicada".
"No tenemos posición tomada respecto del proyecto que anunció el Gobierno", destacó el massista.
En declaraciones radiales, agregó: "Lo vamos a evaluar en detalle, sin apresurarnos, es una situación muy delicada y debemos debatir en profundidad esta modificación del marco legal para el tratamiento de los acreedores externos. No vamos a adelantar
posición".
Por la UCR, el diputado Miguel Ángel Giubergia aseguró que el proyecto del Poder Ejecutivo "llega dos años tarde y sólo puede tener algún rédito en el corto plazo".
"Seguramente habrá acreedores que puedan aceptar el cambio de jurisdicción, pero la iniciativa de ninguna manera resuelve el problema de financiamiento", señaló el legislador jujeño.
En ese sentido, explicó que "la Argentina incumplirá la sentencia del juez, será probablemente declarada en desacato y el acceso de los gobiernos y firmas de nuestro país al mercado de capitales de Nueva York -el más líquido y barato del mundo-
seguirá vedado en el mediano plazo".
"Ahora, con esta propuesta en las manos, le vamos a pedir al gobierno que envíe los abogados para explicar su legalidad y qué pasará con los fondos ya girados a Nueva York", adelantó Giubergia.
A favor de la iniciativa de pagar a los bonistas en el país se declaró Libres del Sur, integrante del Frente Amplio Unen.
Su secretario general, Humberto Tumini, recordó que esa fuerza "siempre sostuvo que fue un grave error haber aceptado a Nueva York como ámbito donde se abona la deuda externa argentina y donde se resuelven, bajo ley norteamericana, los diferendos y conflictos que se pudieran presentar con el pago de aquella".
 

Este contenido no está abierto a comentarios