Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

Un sismo de magnitud golpea el norte de California

Un sismo de magnitud golpea el norte de California

Un fuerte sismo de magnitud de momento 6,0 sacudió la madrugada del domingo el norte de California, provocando dos heridos graves y 89 con lesiones menores, además varios incendios y cortes de carreteras en la región vinícola de Napa, dijeron las autoridades estadounidenses.


Las autoridades sismológicas afirmaron que éste es el movimiento telúrico más fuerte que remece la bahía de San Francisco desde el terremoto de magnitud de momento 6,9 de Loma Prieta en 1989.
El terremoto tuvo lugar a las 03H20 locales (10H30 GMT) cerca de la ciudad de American Canyon, unos 64 km al noreste de San Francisco (oeste), a una profundidad de 10,8 km, de acuerdo con el Servicio Geológico estadounidense USGS.
El gobernador de California, Edmund Brown, declaró el estado de emergencia en la región de Napa, una de las más turísticas del país por sus viñedos, ante los daños en "infraestructura, viviendas, además de carreteras cortadas".
Al menos dos personas sufrieron heridas graves, según el departamento de bomberos de la ciudad de Napa, que no ofreció más detalles sobre su situación.
Un funcionario del hospital Queen of the Valley dijo a la AFP que 89 pacientes estaban recibiendo atención médica por lesiones menores como cortes y moretones, que en cualquier caso "no ponían su vida en peligro".
El sismo desencadenó varios incendios, que afectaron a una vivienda y a una casa rodante.

30.000 personas sin luz

Una responsable del ayuntamiento de Napa, Dorothy Roberts, explicó a la AFP que varios edificios de la ciudad sufren daños estructurales. Los edificios de ladrillos del centro histórico fueron los más afectados por la sacudida, con fachadas y ventanas rotas.
El USGS emitió un alerta naranja debido a que "los daños importantes son probables y el desastre es potencialmente amplio".
Esa institución recomendó a los conductores manejar con cautela en el cruce de dos carreteras estatales del valle.
"Las grietas en el asfalto puede pinchar neumáticos", advirtió en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, las autoridades estaban revisando el estado de un puente clausurado de la autopista 37 cercano a la localidad de Vallejo, ante los posible daños, informó el canal local KCBS.
El terremoto dejó sin luz a al menos 30.000 abonados de la zona, que alberga una de las regiones vinícolas más importantes del mundo.
La compañía Gas y Electricidad del Pacífico informó que envió a equipos técnicos para restablecer el servicio en las próximas horas.

De la Redacción
EL ARGENTINO/AFP


Este contenido no está abierto a comentarios