Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

El paro de mañana: los gremios que adhieren y lo que hay que saber sobre la protesta gremial

El paro de mañana: los gremios que adhieren y lo que hay que saber sobre la protesta gremial

El paro nacional de 24 horas anunciado por el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, por el titular del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, y por la CTA de Pablo Micheli afectará diversos servicios.


Los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que conduce Roberto Fernández, no se sumará a la protesta contra el gobierno de Cristina Kirchner. Así, los sindicatos opositores pierden un actor clave para garantizar el éxito de la manifestación.
A continuación, los distintos sectores frente al paro:

Transporte

* Trenes: los maquinistas del gremio de La Fraternidad se sumaron a la huelga, mientras la Unión Ferroviaria no adhiere. Pero la seccional Oeste, liderada por Rubén “Pollo” Sobrero -que controla el Sarmiento-, sí se suma.
* Subtes: las líneas A, C, D, E y H de subtes funcionarán. Pero, la línea B y el premetro de subte no prestarán su recorrido.
* Transporte aéreo: las azafatas y aeromozos y los técnicos aeronáuticos del gremio que conduce Ricardo Cirielli confirmaron que van al paro, por lo que no habrá vuelos.
* Taxis: no adhieren a la medida de protesta.

Servicios

* Camioneros: el gremio de Moyano, con influencia en la logística en general, la recolección de residuos, el clearing bancario y el transporte de mercaderías, tendrá inactividad total.
* Estatales: los empleados públicos nacionales, porteños y los provinciales se suman parcialmente, debido a que la CTA de Micheli es uno de los convocantes a la protesta, aunque la CTA de Hugo Yasky lo rechazó. Por ejemplo, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en algunas provincias adhiere como el caso de Entre Ríos.
* Hospitales públicos: habrá paros parciales. No funcionan los influenciados por ATE, aunque se mantienen guardias mínimas para emergencias.
* Bancos: no habrá atención al público porque el gremio La Bancaria convocó al paro de mañana. Si bien no comparte las consignas de Moyano, protestan contra el Impuesto a las Ganancias.
* Bares y restaurantes: sin atención, porque el sindicato que conduce Luis Barrionuevo es uno de los promotores más activos de la protesta.
* Peones rurales: la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre) que lidera Gerónimo “Momo” Venegas se suma a la protesta.
* Otros gremios: otros gremios que decidieron sumarse son los trabajadores judiciales, los portuarios, los vinculados con las empresas de seguros, los obreros de estaciones de servicios, los panaderos, los empleados de entidades deportivas (fútbol) y alimentación, pero no así los docentes.


Este contenido no está abierto a comentarios