Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Cruces entre el Gobierno y Hugo Moyano por el acatamiento del paro

Cruces entre el Gobierno y Hugo Moyano por el acatamiento del paro

La CGT opositora afirmó que la medida de fuerza tuvo un acatamiento de entre 80 y 90 por ciento, mientras que para los funcionarios nacionales fue un “fracaso absoluto”.


Un fuerte cruce se produjo entre el Gobierno y los integrantes de las dos CGT opositoras en relación al acatamiento que se produjo durante el paro al que convocaron las central obreras disidentes, ya que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, remarcó que “no fue un paro general, ni mucho menos un paro nacional”, mientras que Hugo Moyano sostuvo que la medida de fuerza “fue muy contundente”.
Tomada dio cifras de la adhesión al paro, en base a un relevamiento realizado por el Ministerio en todo el país, y señaló que el conurbano bonaerense fue el territorio donde más se sintió la medida, con un “55 y 60 por ciento” de acatamiento.
En conferencia de prensa en la sede de la cartera laboral, Tomada rechazó los “piquetes” y los “hechos de violencia” y consideró que esas situaciones “desprestigian, distorsionan y debilitan cualquier protesta”.
“No se puede decir que lo que ocurrió fue un paro general, ni mucho menos un paro nacional. Cómo va a ser un paro general si los metalúrgicos trabajan, la construcción trabaja, si el transporte de pasajeros funcionó, si la mayoría del comercio funcionó”, subrayó el ministro.

La respuesta

El secretario General de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ratificó ayer que el paro “tuvo una contundencia muy importante”, pese a que -sostuvo- “el Gobierno utilizó todo el aparato estatal para impedir o debilitar esta jornada”.
“Son muy altos los porcentajes de adhesión, a pesar de que el Gobierno utilizó todo el aparato estatal para impedir o debilitar esta jornada”, resaltó Moyano en conferencia de prensa acompañado por el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y el secretario general del sindicato de peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas.
En la sede de la CGT de Azopardo al 800, el referente del gremio de Camioneros subrayó: “Nos sentimos satisfechos porque hemos interpretado la voluntad de la gente”.
A su vez, Barrionuevo evaluó que “el paro fue total” y sostuvo que a la medida se plegaron trabajadores de gremios que integran la CGT oficialista.
Más temprano, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que el paro “es un fracaso absoluto” y aseguró que la medida “representa a un porcentaje mínimo de trabajadores”.
Rossi señaló que “paros eran los de (Saúl) Ubaldini en donde uno salía a la calle y no había ni un bar abierto para tomar un café” y remarcó que “en el interior del país el paro no tuvo efecto y la actividad se desarrolla como la día normal: los chicos asisten a la escuela y se trabajó como un día cualquiera”.
Por ello, el ministro de Defensa juzgó que “el paro es un fracaso absoluto” y que “representa a porcentaje mínimo de trabajadores, sólo a un 25 por ciento de los gremios en relación al universo total”.



Este contenido no está abierto a comentarios