Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Los abogados celebran su día

Los abogados celebran su día

Dado que hoy se celebra en el país el Día del Abogado en homenaje al nacimiento de Juan Bautista Alberdi, EL ARGENTINO consultó al presidente de la sección Gualeguaychú del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Juan Carlos Rodríguez, quien adelantó que por la mañana se reunirán en el cementerio municipal, frente al panteón donde está sepultado Osvaldo Magnasco, “quien mejor nos representa como ciudada


Magnasco fue -vale recordar- jurista y político argentino. Ejerció como diputado nacional y Ministro de Justicia e Instrucción Pública.
Continuando con las actividades por su día, los abogados compartirán mañana la cena que tendrá lugar en la casa propia de Rivadavia 526.
La realidad laboral de los profesionales también fue motivo de consulta y sobre esto, Rodríguez dijo “la matrícula ha crecido en mucho, dadas las circunstancias sociales y educativas actuales. Esto hace que en una ciudad que también ha crecido en población, en cuestiones laborales, sociales, previsionales, el trabajo sea acorde.
Tomando lo dicho por Rodríguez, EL ARGENTINO preguntó por las situaciones que se generan en Gualeguaychú y que requieren la intervención de abogados, a lo que respondió “la mayor intervención de abogados se da en las cuestiones civiles, laborales y de familia. En ese orden son los grandes generadores de nuestro trabajo y en lo penal, tuvimos un cambio importante en la Ley procesal penal en febrero de 2013, que lleva a una especialización del trabajo, para lo que hay colegas que se dedican a estas intervenciones”.
Este cambio ha posibilitado que en lugar de tener que tramitar aquí la etapa de instrucción para desplazarse luego a Gualeguay, elevada la causa a juicio para ser presentada ante la Cámara Penal con asiento en esa ciudad, hoy todo el proceso se realice en Gualeguaychú, quedando las apelaciones para ser presentadas en otros lugares.
Este 29 de agosto encuentra a los abogados con la flamante creación del Juzgado Federal de Gualeguaychú, que instituye la creación de dos secretarías, una con competencia civil, comercial, laboral y de previsión social, contencioso-administrativa y de ejecuciones fiscales y otra con competencia criminal y correccional.
“Lo celebramos porque es un largo anhelo, atendiendo al desarrollo económico, territorial y poblacional que tenemos, nuestra cercanía con Buenos Aires y el paso fronterizo con Uruguay, que vuelven necesario un Juzgado Federal de Primera Instancia en Gualeguaychú”, afirmó el titular del Colegio de abogados de la ciudad.
No obstante, no pudo establecer cuánto tiempo pasará para que esta creación se cristalice en la puesta en funcionamiento del Juzgado, “porque depende para su operatividad de la Nación. En consecuencia, los tiempos dependerán de los que maneje la justicia nacional, que asignará las partidas, designará el personal y demás.
No especulo con plazos porque desconozco los tiempos de la justicia nacional, aunque creo que hoy están dadas las condiciones para que la creación traiga aparejada una puesta en funcionamiento más o menos inmediata, pero como dije, esto depende del presupuesto nacional y cómo se lo asigne”.
La propuesta impulsada por el senador nacional Guillermo Guastavino tuvo sanción a comienzos de agosto, y en sus fundamentos plantea “solucionar la crisis por la que atraviesa la Justicia Federal en el ámbito territorial que depende de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, que tiene una extensa y poblada frontera con el Uruguay, por los tres puentes internacionales que unen Argentina y Uruguay”, a la vez que menciona el “gran desarrollo en el tráfico comercial entre estos dos países y el Mercosur”.
EL ARGENTINO dio cuenta de esto, como también de su implementación, a concretarse una vez que se cuente con el crédito presupuestario para la atención del gasto que el Juzgado demande, el que se imputará a las partidas presupuestarias del Poder Judicial de la Nación, Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de Defensa, respectivamente.
Los abogados tienen, además de su día, su Decálogo, que los insta a estudiar, pensar, trabajar, luchar, ser leales, tolerantes, pacientes, pero por sobre todo y como aconseja Couture, su autor, “considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que sea Abogado”.



Este contenido no está abierto a comentarios