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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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Otorgarían un incremento en el pago a los transportistas de escuelas rurales

Otorgarían un incremento en el pago a los transportistas de escuelas rurales

Los transportistas escolares del Departamento Gualeguaychú se reunieron ayer en la Dirección Departamental de Escuelas, para mejorar algunas cuestiones administrativas, que generen mayor seguridad en la prestación de servicio y acoten los tiempos de la cancelación de la deuda por parte del Estado. Para este cuatrimestre habría un refuerzo de la partida.


Cada mañana 467 chicos esperan la llegada del transporte escolar para que los lleve a su escuela rural. En total son doce las empresas que realizan el servicio por caminos de tierra a veces en muy mal estado y a diario intentan garantizar que las nuevas generaciones del campo gualeguaychuense, puedan cursar sus estudios.
El Estado provincial invierte 513.357 pesos por mes para el pago a los prestadores de servicio escolar, que recorren 3.516 kilómetros en el mismo período. Hoy por diversas razones como el no haber presentado las facturas a tiempo o problemas burocráticos del mismo Estado por cambios de resoluciones, provocó que haya transportistas con varios meses sin cobrar.
Para resolver el problema, el contador del CGE, Carlos Mohr, se reunió con los representantes de las doce empresas en la Biblioteca de la Dirección Departamental de Escuela, con el fin en avanzar en el pago de los montos adeudados, además de anunciar un refuerzo del 30 por ciento.
Al ser consultado por los retrasos en la cancelación de deuda con los prestadores, Mohr dijo que: “Hay cuestiones que son muy particulares, otras son del CGE y otras de los transportistas y hay cuestiones que son de la escuelas”.
En realidad los chicos que tienen derecho al transporte escolar rural, son aquellos que no pueden acceder por escasos recursos económicos a una escuela, cuando no tienen un establecimiento educativo cerca de su radio censal y cuando viven en zonas rurales o los mismos padres por medios propios no pueden acercarlos. Con el tiempo salió la Asignación Universal por Hijo que obliga a los padres para poder cobrarla, que los chicos tengan que ir a la escuela. Eso incrementó la matrícula y surgió la necesidad de más transporte escolar, de mobiliario áulico y más cargos docentes.
En este sentido, Mohr sostuvo que: “Muchos chicos que tienen el domicilio en la ciudad están yendo a escuelas rurales y allí quedó un hueco normativo, hasta que salió días atrás una normativa que permitió que todos aquellos chicos que tengan domicilios urbanos y tengan necesidad de transporte escolar, sean aceptados tanto por el ciclo lectivo 2014 y la incorporación del ciclo lectivo 2015. Producto de esa normativa nos autorizó a nosotros a hacer los pagos y producto de eso fue que se demoraron las cancelaciones de deuda”.
La resolución emitida por el CGE entró en vigencia el 11 de agosto y es la número 3.040, que permite a las Departamentales de Escuelas brindar el servicio de transporte -mediante el CGE- a los chicos que se trasladan de la ciudad a las escuelas rurales.

Incremento de los costos

En tanto los transportistas escolares sufren el incremento de los insumos mes a mes para mantener la unidad en marcha. EL ARGENTINO le preguntó a Mohr si hay ajustes periódicos para poder absorber esos nuevos costos fijos de funcionamiento. La respuesta fue la siguiente: “En el caso de la partida para el transporte escolar, el presupuesto es fijo desde principio de año cuando comenzamos a hacer los pagos. A mitad de años recibimos un refuerzo, y ahora estamos por hacer otro más del 30 por ciento, que si el ministro de Economía nos autoriza, lo vamos a pagar de manera retroactiva a agosto que es más o menos el incremento que tuvo el gasoil, aunque los transportistas tienen otros costos”.
Para el ciclo lectivo 2015 se incorporará una variación que le permita al CGE hacer el pedido de fondos presupuestarios inmediato sin que haya necesidad del refuerzo cuatrimestral como se está aplicando este año.
“Para poder pedir un refuerzo (financiero), se requiere de un trámite bastante burocrático que no lo podemos evitar, donde hay que demostrar por qué se necesita el incremento de la partida”, explicó.
En tanto aseguró que para los recuperatorios de diciembre “habrá servicio de transporte”, durante la primera quincena de ese mes.
En cuanto al control técnico de las unidades para determinar que sean seguras para trasladar a los escolares, el funcionario expresó: “El organismo que hace de contralor es la Dirección Provincial de Transporte, que es el primer control que se hace de la unidad en la etapa preliminar que se le pide a cada vehículo para poder obtener la habilitación y uno de esos requisitos es la revisación técnica vehicular, donde se debe demostrar que el vehículo está en condiciones para el traslado de los chicos, que es lo único que nos interesa”, concretó.



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