Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

La Cooperativa de Crédito presentó su nueva sede al Consejo de Administración

La Cooperativa de Crédito presentó su nueva sede al Consejo de Administración

La finalidad del encuentro fue para informar a la comunidad mediante una conferencia de prensa los avances administrativos de la Cooperativa de Créditos que ya está en su tramo final para obtener su matrícula y comenzar a otorgar créditos a emprendedores locales.


Ayer a la mañana en la nueva sede de la Caja de la Cooperativa de Crédito de Gualeguaychú y a todos los miembros del consejo de administración quienes trabajan ad honorem. La entidad financiera de la economía social necesita aún la habilitación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). La entidad va a asistir financieramente a los emprendedores que hoy no tienen acceso al crédito en los bancos.
A partir del lunes primero de septiembre, se desarrollará la apertura de esta sede social que tiene como objetivo al de poder comenzar a interactuar con la comunidad de Gualeguaychú, con nuestros socios y que la gente se pueda informar sobre las distintas líneas crediticias. El local de calle Bolívar y Camila Nievas estará abierto de lunes a viernes de 8 a 12 para poder asociarse.
“El proyecto tuvo un gran respaldo institucional de la Corporación del Desarrollo y todas las instituciones que lo integran”, explicó el presidente de la Cooperativa, Ricardo Díaz.
En el mes de marzo pasado mediante ordenanza la municipalidad se sumó como socia a la cooperativa, y se comprometió a pagar el alquiler de la propiedad hasta el mes de diciembre.
La Cooperativa también tiene como socia a la Municipalidad de Larroque, y a 500 asociados que se sumaron al proyecto en los últimos cuatro años.
“Hemos conformado el Consejo de Administración con distintos grupos etarios con personas de distinta trayectoria y sobre todo la presencia de jóvenes quienes serán los que continuarán con este proyecto y nos darán la fuerza hacia adelante”, expresó Díaz.
“Una caja Cooperativa de Crédito es un ente que tiene como objetivo apuntalar mediante pequeños créditos el desarrollo local que se otorgarán con los fondos que los propios socios van a aportar y serán créditos de 8 mil a 10 mil pesos.
Cuando el Inaes dé la aprobación definitiva para el funcionamiento de la Cooperativa, estos
Créditos tendrán tres líneas de financiamiento para apoyar los emprendimientos locales, a la menor tasa posible, otra línea será para créditos de consumo y otra para atender casos de salud que requiera una rápida asistencia por parte de la Cooperativa”, agregó.


Los pasos administrativos

El 18 de diciembre del año pasado se hizo la asamblea constitutiva de la Cooperativa, en la que todas las cuestiones administrativas se presentaron en febrero ante el Instituto de Cooperativas y Mutualidad de Entre Ríos, que ya fue aprobado y elevado en marzo al Inaes, donde se está tramitando la matricula para poder operar.
“Hay tres pasos que tenemos que cumplir allí que es que el Inaes apruebe la factibilidad económica del proyecto, para lo cual se presentó un plan de negocio, trámite que fue aprobado, ahora estamos en el departamento legales donde se analiza el estatuto y demás cuestiones de la Cooperativa, para dentro de poco generar una asamblea con el fin de crear el reglamento jurídico que regulará toda la operatoria crediticia de nuestra cooperativa. Luego de la aprobación de estas cuestiones legales, será elevado al directorio para que finalmente le otorgue la matricula a la cooperativa”.
A su vez Díaz destacó que se está conformando una subcomisión de educación cooperativa para formar en cooperativismo. También se creó una biblioteca sobre cooperativismo cuyos libros fueron donados por distintas instituciones.
“Hoy estamos solicitando en la medida de lo posible al socio, una suscripción de diez cuotas de cien pesos, ingresando con el 5 por ciento, y luego el saldo en cuotas a partir de que el consejo de administración decida en qué momento va a comenzar a recibir el capital.
Nosotros vamos a comenzar a recepcionar la integración del capital cuando consideremos que estamos muy cerca de obtener la matricula. Tenemos una responsabilidad muy grande que es la confianza que han depositado los socios para comenzar con este proyecto, es por eso que vamos dando pasos sin que las ansiedades nos traiciones. También los socios pueden ingresar con menores montos de acuerdo a sus posibilidades económicas”.

Morosos

Al ser consultado por cómo la Cooperativa absorberá pérdidas por morosidad en el pago de los créditos, Díaz dijo que: “Por un lado tenemos la decisión después de varias evaluaciones técnicas que hemos realizados entre el Consejo de Administración y todos nuestros asesores, decidimos que los créditos sean garantizados por una segunda firma. Por un lado tenemos la posibilidad de apuntalar a nuestros ciudadanos, pero por otro tenemos la responsabilidad de cuidar el fondo social que pertenece a todos los ciudadanos. El primer paso será garantizar el crédito con una segunda firma y también sabemos que este tipo de crédito tiene entre un 90 a 95 por ciento de devolución”, concretó.



Este contenido no está abierto a comentarios