Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Se presentaron once proyectos en el Concejo Deliberante Estudiantil

Se presentaron once proyectos en el Concejo Deliberante Estudiantil

En el salón del Honorable Concejo Deliberante (HCD), los colegios que forman parte del Concejo Deliberante Estudiantil presentaron el martes once proyectos para ser debatidos.


Al respecto, el secretario del HCD, Ignacio Farfán, expresó que “este programa se desarrolla de manera articulada entre el área de Juventud y el Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que es una herramienta más de ejercicio de la participación ciudadana, de la cultura democrática y que por medio del debate y la aceptación de reglas democráticas se resuelven las diferencias de propuestas que presentan los jóvenes”.
En cuanto a la actividad, Farfán comentó que “las defensas y críticas a los proyectos realizados en Comisión por los Concejales Estudiantiles fueron con argumentos objetivos, pero desde múltiples miradas subjetivas y axiológicas sobre las problemáticas”, y añadió “todo el debate fue dentro del respeto y sorprendió sanamente la gran empatía de los Concejales Estudiantiles”.
La jornada comenzó con la elección del presidente y secretario por parte de los Concejales Estudiantiles quedando Alan Paiz en el primer cargo y Laura Morilla como secretaria. Luego, el presidente saliente de la última edición del Concejo Deliberante Estudiantil, Alejandro González, tomó juramento al nuevo presidente quien hizo lo mismo con los trece concejales titulares.
Una vez finalizado, los Concejales Estudiantiles ocuparon sus respectivas bancas donde presentaron por escrito sus proyectos y explicaron a viva voz la idea principal de cada uno. Más tarde, conformaron las siguientes Comisiones: Asuntos Institucionales y Legislativos; Obras Públicas y Privadas, Servicios Públicos y Planeamiento; Salud y Control de la Preservación Del Medio Ambiente, Seguridad, Uso Público, Bromatología y Habilitaciones; Promoción Económica, Educación y Cultura; y Desarrollo Social; cada una compuesta por cinco concejales estudiantiles.
Asimismo, cada Comisión trató los proyectos, argumentando los Concejales Estudiantiles los beneficios, obstáculos y posibilidades de aplicación de la normativa propuesta.

Participantes

Los colegios participantes y los proyectos presentados fueron los siguientes:
1) Colegio Nágera: Guardería.
2) Colegio Pueblo Nuevo: Brindar solución a los perros callejeros.
3) Colegio Enova: Fomentar la participación de los jóvenes mediante incentivos económicos en caso de viajes de escuelas primarias y secundarias que lo hagan representando a Gualeguaychú.
4) Colegio Nacional: “Una vida más saludable”. Instalación de una pista de salud en el espacio verde del Corsódromo.
5) Colegio Bértora: Reacondicionamiento de los baños públicos ubicados detrás de los galpones del puerto.
6) Colegio EET Nº 2: Instalación de un semáforo en la esquina de calle 1º de Mayo y Clavarino.
7) ESJA Gualeyán Anexo CIC: Creación de talleres con orientación política, para de esta manera reforzar la educación en Historia Argentina.
8) Colegio EET Nº 1: Mejoramiento de espacios públicos para la realización de actividad física.
9) Pbro. Luis Jeannot Sueyro (Sarandí): Instalación de un Centro de Atención Primaria de la Salud en la zona de Sarandí.
10) Colegio Pablo Haedo (turno mañana): Accesibilidad para chicos discapacitados.
11) Colegio Pablo Haedo (turno tarde): Arreglos de vereda, instalación de reductores de velocidad y de una parada de colectivo, en la zona del colegio Pablo Haedo.


Este contenido no está abierto a comentarios