Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

La falta de agua preocupa a productores entrerrianos

La falta de agua preocupa a productores entrerrianos

“Estamos bastante complicados porque agosto cierra con una merma importante respecto a las precipitaciones normales", explicaron desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Este panorama se mantendría hasta mediados de septiembre.


Agosto vino complicado para el campo entrerriano, ya que la merma en las precipitaciones en la región está afectando los cultivos de trigo y maíz, y la situación no mejoraría sino hasta después de la segunda quincena de septiembre, que serían por encima de lo normal, publicó el sitio periodístico El Once Digital.
La responsable del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Gladys Eguía, explicó que “después de las grandes lluvias que se registraron de mayo a julio, las reservas de agua en el suelo registran un resecamiento en la cama de siembra, es decir, los diez primeros centímetros del suelo”.
La ingeniera sostuvo que la reserva de agua implica medir a un metro de profundidad, la cantidad de agua que tiene el suelo. “En los 20 centímetros de suelo hacia abajo, hay reservas importantes de agua pero con los cambios de temperatura, los vientos de la semana pasada y algunas heladas que se registraron, se produjo un resecamiento de los diez primeros centímetros del suelo”, detalló Eguía.
En esa línea, la responsable de proyecto Ciber registró las consecuencias de esta situación: “El cultivo del trigo está sufriendo bastante porque se está encañando, es decir que salió del estado de pasto: hay mortandad de hojas basales y amarillamiento, no sólo por falta de agua, sino también por los fertilizantes nitrogenados que los productores utilizaron a la espera de agua”.
Sobre los pronósticos para la región, Eguía detalló: “Hasta la primera quincena de septiembre, no habrá lluvias de importancia que reviertan esa situación; se espera que en la segunda quincena de septiembre, hasta marzo, se de este fenómeno de año Niño leve con lluvias por encima de lo normal muy importantes para el maíz y la soja”.


Este contenido no está abierto a comentarios