Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Mundial de Básquet

Argentina no pudo con un Croacia superior

Argentina no pudo con un Croacia superior

Croacia derrotó a Argentina 90-85 en el segundo partido del Mundial. Los balcánicos fueron superiores en el juego interno y además tuvieron altos porcentajes de tiro exterior, mientras que Argentina tuvo baches que terminó pagando caro. Hoy a las 12:30 de Argentina va contra Filipinas.


Argentina arrancó con Mata como escolta titular para ganar centímetros, aunque tuvo problemas en el comienzo del juego, porque Croacia apostó a tiro exterior de Simon para lastimar y sacó una primera diferencia de 7-0 que Prigioni cortó con una penetración, pero un nuevo triple de Simon obligó a Lamas a pedir tiempo cuando los balcánicos se despegaron 10-2 en menos de tres minutos de juego.
Argentina logró encontrar puntos con un doble de Herrmann y un triple de Nocioni, pero de nuevo entre Simon y Bogdanovic respondieron con bombas que alejaron a Croacia (20-9). Sin embargo, dos defensas, una antideportiva contra Prigioni y un doble corto de Scola achicaron diferencias y emparejaron las cosas, aunque los croatas siempre encontraron respuestas con el tiro a distancia (6/10 en triples) para cerrar 28-20 arriba al cabo de un intenso primer cuarto.
En el arranque del segundo cuarto Argentina ajustó su defensa, cerró la pintura y los croatas bajaron su porcentaje de tres puntos. Del otro lado, Campazzo entró encendido, Scola y Nocioni sumaron cerca del canasto y Argentina pasó por primera vez al frente (29-28) con un libre del capitán.
El partido entró en un trámite de imprecisiones y Croacia recuperó la delantera con un triple de Ukic y otro de Rudez más dos buenas acciones internas de Zoric, mientras que del lado argentino Scola fue el bastión de la ofensiva para sostener al equipo a corta distancia, aunque con una nueva aparición de Simon en el juego, Croacia se escapó 42-35 y obligó a un pedido de tiempo muerto de Lamas en el cierre del parcial.
En el tramo final del cuarto Argentina jugó bien, con Campazzo como líder en defensa para meter dos recuperos y sumando un triple fundamental tras asistencia de Prigioni, para terminar el cuarto apenas un doble abajo (44-46).
El tercer cuarto arrancó con Croacia sumando a distancia, con Lafayette y Bogdanovic, mientras que Argentina respondió con Scola intratable adentro y un bombazo de Leo Gutiérrez que mantuvo la paridad. Al equipo de Lamas le costó volver a defender la primera línea, aunque siempre tuvo respuestas en ataque, con Campazzo asistiendo en buena forma a Scola que fue un dolor de cabeza para los grandotes de Croacia.
Sin Prigioni, Herrmann y Scola en cancha, Argentina tuvo problemas para poder atacar con fluidez, mientras que Croacia aprovechó para hundir a Tomic sobre Delía en la pintura y el pivot del Barcelona sacó réditos yendo seguido a la línea y estirando diferencias y poniendo 11 de luz (73-62). Un libre de Nocioni cortó una larguísima sequía, pero Ukic cerró el cuarto con un buen doble sobre Campazzo y Croacia se fue al último descanso con renta de 12 puntos (76-64).
En el arranque del cuarto final Argentina metió dos bombazos (Safar y Campazzo) para arrimarse, Croacia no aflojó la intensidad y, pese a un taponazo de Nocioni y algunas buenas defensas, los de rojo se mantuvieron arriba 83-73. Argentina tuvo otro buen pasaje con un triple de Scola y un doble corto de Prigioni, pero los croatas respondieron con Bogdanovic y mantuvieron 7 de diferencia (85-78).
Cuando Argentina se puso a tiro y tuvo la chance para poder colocarse definitivamente a tiro, Scola falló increíblemente dos tiros cortos y enseguida un triple de Campazzo coqueteó con el aro. La respuesta croata fue letal, triple de Ukic y doble de Zoric que llevaron la diferencia a 10 puntos (90-80) y liquidaron el pleito a falta de un minuto.
En el final Argentina optó por defender y atacó para achicar la diferencia, que puede ser importante para una definición que promete ser ajustada. Croacia ganó porque tuvo un alto porcentaje en triples (13/33) y porque supo aprovechar las situaciones de poste bajo por mejor presencia física. Para Argentina queda la sensación de haber jugado de igual a igual ante un equipo que es muy complicado, hoy tendrá que buscar la recuperación ante Filipinas y esperar los cruces con Senegal y Grecia para definir los clasificados.

SINTESIS

85/90

Argentina
P. Prigioni 8, M. Mata 2, W. Herrmann 9, A. Nocioni 11, L. Scola 30 (FI) F. Campazzo 13, L. Gutiérrez 9, M. Delía 0, S: Safar 3. Entrenador: Julio Lamas

Croacia
O. Lafayette 11, K. Simon 18, B. Bogdanovic 16, D. Saric 16, A. Tomic 5 (FI) D. Rudez 6, R. Ukic 8, L. Zoric 10. Entrenador: Jasmin Repesa

Estadio: Pabellón San Pablo
Parciales: 20-28; 46-44; 75-63
Árbitros: J. González, J. Reyes, F. Rocha


Por Daniel Serorena
EL ARGENTINO

Este contenido no está abierto a comentarios