Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Ley de fortalecimiento de los municipios

Ley de fortalecimiento de los municipios

El diputado provincial Antonio Julián Rubio (UCR) presentó un proyecto de ley que propicia la adhesión de la provincia a la Ley nacional Nº 26874 de creación del Consejo Federal de Legisladores Comunales de la República Argentina.


La iniciativa, que también lleva las firmas de los diputados Agustín Federik, Jorge Monge, Felicitas Rodríguez, Foady Sosa y Pedro Ullúa, propone también invitar a los municipios entrerrianos a adherir a la mencionada ley Nacional.
Al fundamentar su proyecto, el diputado Rubio destacó “el largo legado de lucha y consolidación del federalismo que Entre Ríos posee, y por el cual ha bregado siempre, así como su férreo compromiso al mejoramiento de las instituciones democráticas”.
Detalló que el 3 de julio del año pasado el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 26.874, que establece la creación del Consejo Federal de Legisladores Comunales de la República Argentina.
“Entiendo que corresponde de conformidad a nuestra coherencia histórica y democrática adherir a dicha ley”, dijo, y sostuvo que “hay que poner de relieve que la norma propicia el fortalecimiento de los municipios y sus instituciones en consonancia con lo dispuesto por los artículos 5º y 123º de la Constitución Nacional", remarcó el legislador.
“Asimismo cabe destacar que los municipios constituyen la célula básica que forman una unidad política y social, por lo que debe fomentarse la incorporación de toda legislación positiva que colabore a su progreso y mejoramiento”, aseveró.
“La Ley 26.874, en su artículo 7°, fija sus finalidades, objetivos y acciones, y dispone ‘contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, y defender la vigencia de la autonomía municipal’ y ‘constituirse en el ámbito institucional natural de los Concejos Deliberantes y de los órganos legislativos comunales, en la búsqueda de su fortalecimiento y jerarquización institucional’”.
También busca “implementar acciones conjuntas para la actualización y modernización de los Concejos Deliberantes, tendientes a desarrollar una tarea más eficiente, permitiendo una mayor operatividad y celeridad de la labor legislativa local” y apunta a “promover la capacitación y formación de los Concejales o legisladores locales en ejercicio o electos, y del personal que se desempeña en los Departamentos legislativos y facilitar el intercambio de experiencias legislativas', entre otros aspectos”.


Este contenido no está abierto a comentarios