Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Mundial de Básquet

Argentina sufrió, batalló y terminó festejando

Argentina sufrió, batalló y terminó festejando

Argentina derrotó con mucho sufrimiento a Filipinas 85-81 y dio un buen paso hacia la clasificación, que se consumó horas más tarde con la victora de Grecia sobre Puerto Rico.  Tras un comienzo lleno de dudas, el equipo recuperó su juego, tuvo grandes aportes de Mata, Laprovíttola y Scola y finalmente terminó festejando una victoria de mucho valor.


Argentina entró decididamente mal en el partido, no tuvo claridad para anotar, solo dos libres de Scola y atrás sufrió un buen comienzo de los filipinos, que primero con Blatche adentro y luego con dos triples de Williams sacaron una preocupante ventaja de 10-2, que cortó con un triple de Herrmann pero sin poder solucionar la falta de fluidez en el juego.
Los problemas defensivos siguieron siendo profundos y permitieron que Filipinas siguiera lastimando a distancia, con Williams y De Ocampo, hasta que aparecieron Herrmann y Campazzo para achicar diferencias (12-17). Pero la salida de Scola con dos faltas acumuladas obligó a jugar sin un pivot determinado, aunque el ingreso de Leo Gutiérrez fue productivo, el cordobés clavó dos triples, hubo otro de Herrmann y Argentina terminó cerrando de modo decoroso un flojo primer cuarto, que se llevaron los filipinos 25-22.
En el arranque del segundo cuarto Lamas mandó a cancha a Laprovíttola junto a Campazzo en la conducción, pero los problemas defensivos persistieron y Filipinas se escapó por 10 (32-22). Argentina mostró una preocupante tendencia apresurar sus lanzamientos, tuvo bajos porcentajes de cancha y lo pagó caro, porque casi sin segundas chances de tiro, tuvo que apelar a Scola y Herrmann en el poste bajo para poder sumar.
Promediando el cuarto Argentina ajustó la defensa y cambió la forma de atacar, fue con mayor determinación a la canasta y sumó con Prigioni y Scola. Filipínas bajó su ritmo por primera vez en el juego y Argentina lo aprovechó para achicar y meter una ráfaga que lo mandó al frente del juego 40-38 para cerrar enseguida el cuarto con un triple de Mata con algo de suspenso que dejó las cosas 43-38 cuando se fueron al descanso largo.
En la vuelta al juego, Lamas optó por dejar a Scola en la banca con tres personales, entonces con Nocioni y Leo Gutiérrez como interiores la cosa se complicó, porque Filipinas buscó profundizar con Blatche y sacó alguna ventaja.
Pero el juego ofensivo de Argentina mejoró considerablemente, Laprovíttola y Mata aportaron buenos puntos, Prigioni fue claro en la conducción y, ya con el capitán de nuevo en cancha, el equipo de Lamas tuvo su mejor momento del partido, llegó a tomar máxima de 15 puntos (68-53) con Scola dominando en el poste bajo. Filipinas intentó una remontada con dos triples del base Alapag, pero un nuevo triple de Mata permitieron que la selección cierre el cuarto 71-61 arriba.
En el arranque del último cuarto argentina salió desconcentrada y los filipinos se vinieron con dos bombazos (Alapag y De Ocampo), pero cuando parecía que el partido se complicaba de nuevo, Argentina respondió con dos triples, uno de Laprovíttola y otro de Mata que lo despegaron nuevamente (77-69). El partido ganó emotividad, porque Filipinas nunca se entregó y Argentina no logró despegarse, pese a un gran partido de Mata y Laprovíttola, que dejaron muchos minutos en la banca a Campazzo y Herrmann, que habían sido importantes en el comienzo del partido.
Sobre el cierre, un nuevo triple de Alapag puso a Filipinas a solo un punto (82-81) con dos minutos por jugarse. Chapu metió 1 de 2 libres pero cuando Filipinas se jugó a un triple, Mata metió un gran cambio defensivo que le hizo perder la bola a Willimas. En el cierre, el mismo Nocioni cerró el partido con dos libres y Argentina se anotó un triunfo durísimo, contra un rival que lo exigió y desgastó mucho pero que suma y le permite dar un paso fundamental para la clasificación.

SINTESIS

85/81

Argentina
F. Campazzo 9, P. Prigioni 8, W. Herrmann 10, A. Nocioni 9, L. Scola 19 (FI) M. Mata 17, N. Laprovíttola 10, L. Gutiérrez 3.Entrenador: Julio Lamas

Filipinas
L. Tenorio 5, J. Williams 11, R. De Ocampo 18, G. Norwood 6. A. Blatche 14 (FI) J. Alapag 15, J. Chan 0, J. Fajardo 6, P. Dalistan 4, J. Aguilar 2, M. Pingris 0. Entrenador: Vicent Reyes

Estadio: Pabellón San Pablo
Parciales: 22-25; 43-38; 71-61
Árbitros: I. Belosevic, J. González, C. Julio



Por Daniel Serorena
EL ARGENTINO



Este contenido no está abierto a comentarios