Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Arte&Cultura

Pidieron a Castillo incorporar su libro a una Biblioteca Virtual

Pidieron a Castillo incorporar su libro a una Biblioteca Virtual

El médico hemoterapista y escritor Héctor Luis Castillo compartió ayer la noticia que le llegó desde Siglo XXI Editores, que publicó su trabajo “El Ojo de Horus: apuntes sobre la transfusión de sangre”, con el que obtuvo la Primera Mención en el “2° Concurso internacional de divulgación científica Ciencia que ladra - La Nación”.


Castillo recibió su premio en el acto realizado en la 39° Feria internacional del Libro de Buenos Aires, el año pasado.
“Recibí con mucha alegría este mail y quise compartirlo”, fue la breve explicación dada por el autor ayer, que reenvió el texto firmado por Héctor Ángel Benedetti, del área de
Producción de la editorial.
“Una asociación civil (http://www.tiflonexos.com.ar) que administra la “Biblioteca Virtual para Personas con Discapacidad Visual” quisiera tener para uso de escolares no-videntes unos 10 títulos de la colección Ciencia que Ladra, y se mostraron especialmente interesados por el suyo”, se explica en el correo electrónico dirigido a Castillo.
“Lo que ellos hacen es adaptar el libro con un programa especial que “lee” en voz alta el texto a medida que el cursor se desliza por las palabras que se ven en pantalla. Los chicos con discapacidad visual sólo acceden a ese archivo con una clave, otorgada tras una certificación médica. Naturalmente, se trata de un servicio 100 por ciento gratuito”, explica el productor, para agregar “Esto está amparado por una ley (la 26.285, que modifica la ley de propiedad intelectual). Se trata de una modificación que beneficia la producción y circulación de material de lectura disponible para personas ciegas, y alcanza las obras en sistema braille, audio y soporte informático. Es importante señalar que dicha ley exime el pago de derechos de autor para este uso”.
La respuesta de Castillo -se desprende de su alegría manifiesta- posibilitará que los escolares que se nutren de esta Biblioteca Virtual puedan conocer acerca de la sangre: cómo está compuesta, para qué sirve, cómo es su recorrido por el cuerpo, y todo lo que implica el mundo de la sangre, pasando por la historia de la transfusión sanguínea,
las creencias de la Antigüedad, la relación entre la sangre y la vida, los sistemas sanguíneos, qué son los glóbulos blancos, los rojos, las plaquetas, el plasma, el proceso por el cual nuestra sangre fluye y qué pasa cuando los mecanismos fallan, como explica la reseña que se publica en el muro de la Colección “Ciencia que ladra”, una reconocida serie de divulgación científica dirigida por Diego Golombek que incluye autores de renombre internacional que se distingue por difundir, con un estilo ameno y accesible, los últimos conocimientos de las más diversas áreas de la ciencia.
Con esta propuesta hecha por la editorial, “El ojo de Horus, Apuntes sobre la transfusión de la sangre” estará en esta Biblioteca Virtual, además de las librerías y distintos puntos de venta donde se encuentra.


Este contenido no está abierto a comentarios