Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Los trabajadores estatales y los docentes paran hoy en reclamo de aumento salarial

Los trabajadores estatales y los docentes paran hoy en reclamo de aumento salarial

El Congreso de la CTA Entre Ríos definió un paro para hoy que contempla una movilización hacia la Casa de Gobierno en Paraná. La medida de fuerza es en reclamo de aumentos salariales.


El cuarto Congreso Ordinario y Extraordinario de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), filial Entre Ríos, que sesionó la semana pasada en Villaguay definió los ejes del paro que se realizará hoy y que contempla una movilización hacia Casa de Gobierno, en Paraná.
La medida de fuerza, que fue aprobada por unanimidad, será llevada a cabo por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), y también se sumó –aunque no pertenece a la CTA- la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), por lo que se verá resentida la actividad escolar y en muchas dependencias administrativas del gobierno provincial.
Por su parte, el ministro de Economía de Entre Ríos, Diego Valiero, ya aclaró que con este nivel de recaudación es imposible otorgar nuevos aumentos salariales, tal como lo publicó en su edición de ayer EL ARGENTINO.
Al respecto, el secretario Adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi, lamentó las declaraciones de Valiero,
“Esperábamos atravesar el Día del Maestro (que fue ayer) en otro contexto, en otras condiciones, con otras discusiones”, admitió Bernasconi, y agregó: “Se han logrado muchas cosas, pero esperábamos tener cerrada la discusión salarial”.
“Entendemos que debe existir en forma urgente una convocatoria al diálogo político respecto al tema salarial, creemos que tiene que haber otro tipo de respuesta y que debe haber una solución a nuestra demanda”, aseveró.

Descuento

El Consejo General de Educación (CGE) dispuso el descuento del día no trabajado a los docentes que se adhieran al paro de hoy; a través de la Resolución Nº 3.516, que lleva fecha del miércoles. “La remuneración consiste en la contraprestación de un servicio laboral” y, por ello, de “verificarse la no prestación del mismo, corresponde no abonarla”, se lee en la norma.
En los considerandos se indica que la Provincia “no desconoce el derecho de huelga”, pero a la vez se remarca que es “un deber irrenunciable” del Gobierno que “las tratativas salariales o aquellas referidas a las condiciones económicas de la prestación laboral reconocen un marco legal de consenso”.
Además, se indica que “el acceso a la educación es un derecho reconocido a todos los habitantes de la Nación”, al tiempo que se destaca que “corresponde respetar con relación a los docentes que cumplen con el débito laboral el principio constitucional de igualdad ante la ley”. Sin embargo, el Ejecutivo provincial no adoptó la misma medida con respecto a los afiliados de ATE que también irán al paro hoy.


Agmer Gualeguaychú. La seccional Gualeguaychú de Agmer informó que adhieren al paro de hoy e incluso se movilizarán hacia Paraná. Según informaron desde Agmer Gualeguaychú, los maestros de la ciudad se reunirán en la sede de la CTA local (Sarmiento 508) a las 5:45, desde donde partirán para sumarse a la movilización que se hará en la capital provincial.


Este contenido no está abierto a comentarios