Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Entre Ríos participó de un encuentro sobre control y manejo del fuego

Entre Ríos participó de un encuentro sobre control y manejo del fuego

Representantes de todas las provincias Argentinas abocados al manejo del fuego se reunieron en Buenos Aires para participar de la presentación del proyecto de reglamentación de las Leyes de Presupuestos Mínimos de Manejo del Fuego y de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema.


El encuentro se desarrolló días pasados en la Secretaría de Ambiente de Nación y fue convocado por el jefe del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo. El motivo principal del mismo fue la presentación de los proyectos de reglamentación de las Leyes Nº 26.815 de Presupuestos Mínimos de Manejo del Fuego, y Nº 26.562 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema.
Dicha reglamentación establece, entre otras cosas, la forma en que interactúan Nación y Provincia ante la declaración de un incendio de grandes magnitudes que requiera intervención del Sistema Federal a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
En la oportunidad también se debatieron distintos aspectos de la reglamentación y la implementación de nuevos programas dentro de la estructura del Sistema Federal de Manejo del Fuego, como son los de Apoyo al Combate, Prevención de Incendios, Capacitación, Evaluación de Peligro y Equipamiento.
Además, se informó que desde el Sistema Federal se creó la nueva figura del coordinador aéreo, cuya responsabilidad será el manejo de los medios aéreos que dispone el Sistema. En una primera etapa se designaron dos nuevos coordinadores, uno que actuará el norte y otro el sur del país.
Por Entre Ríos participaron el coordinador jurisdiccional, Mariano Benetti, y los coordinadores regionales, Gustavo Elgberg, Gustavo Gerfó y Angel Melchiori.
Cabe mencionar que está vigente en la provincia desde el 2008 la Ley 9.868 que establece las normas para el manejo y prevención del fuego en las áreas rurales y forestales y, desde 2009, el decreto 3.186 que la reglamenta. En este marco, la provincia es pionera en legislar los temas relacionados al manejo del fuego.
Actualmente en el territorio provincial está prohibido realizar cualquier tipo de quemas sin autorización de la autoridad de aplicación de la Ley 9.868, que es la Secretaría de Ambiente.
En este marco, quienes deseen realizar quemas deben solicitar el permiso ante este organismo, llenando el formulario correspondiente que puede descargarse de la página web de la Secretaría: www.entrerios.gov.ar/ambiente. Dichas solicitudes son evaluadas por el equipo técnico y, si es necesario, se realizan visitas a campo para corroborar que se cumplan con las medidas de seguridad que la quema requiere. Para este trabajo se cuenta con cuatro coordinadores zonales ubicados en Colón, Victoria, Islas y Paraná.
Desde el Plan de Manejo del Fuego se realizan en forma permanente patrullajes terrestres y aéreos para detectar quemas no autorizadas. En caso de detectarse, se labran actas de comprobación que pueden derivar en multas.

Este contenido no está abierto a comentarios