Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

La Uader investigará sobre seguridad vial

La Uader investigará sobre seguridad vial

El equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), recibirá 200 mil pesos para evaluar la eficacia de los conos/balizas y desarrollar nuevos dispositivos electrónicos que mejoren su funcionalidad.


El proyecto “Dispositivo de Señalamiento Vial Transitorio Uniforme Cono/Baliza”, lo desarrolla la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader y fue seleccionado para recibir financiamiento junto a otros 50 proyectos del país dedicados al transporte y la seguridad vial.
A través del Programa Universidad y Transporte en Investigación Básica y Aplicada de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, el equipo de investigadores de la Uader, encabezados por el docente Eduardo Acosta, recibirá 200 mil pesos para evaluar la actual eficacia de los conos/balizas y desarrollar nuevos dispositivos electrónicos que mejoren su funcionalidad. El plazo de ejecución del proyecto es de dos años.
Los integrantes del equipo se fijarán cómo se comportan los dispositivos cónicos durante los días de lluvia o viento; también registrarán su grado de visibilidad en las horas de oscuridad. Al mismo tiempo se propondrán “dar mayor claridad a la señalética a través de un sistema de iluminación con leds que pueda ser alimentado con una batería que se cargue a través de células que capten la energía solar”, se indicó.
El propósito es innovar y actualizar la señalización en vista a una mayor seguridad en el tránsito de los vehículos en la ruta. Esto requiere la confluencia de un grupo integrado por especialistas de distintas disciplinas. Desde expertos en accidentología hasta técnicos electrónicos. En principio son ocho personas las que encararán la evaluación y la propuesta tecnológica.

Este contenido no está abierto a comentarios