Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

La Cámara Baja provincial debatirá la ley de diabetes

La Cámara Baja provincial debatirá la ley de diabetes

Diputados se reunirán en la Comisión de Salud el próximo miércoles. La iniciativa pide adherir a la ley nacional, recientemente actualizada.


La Comisión de Salud Pública de la Cámara Baja se reunirá el miércoles desde las 10:30 para continuar analizando el proyecto que pide adherir a la Ley Nacional Nº 23.753 referida a la problemática y prevención de la diabetes en su texto actualizado por la Ley Nº 26.914.
Para este nuevo encuentro fueron invitados la responsable del Programa de Diabetes del Ministerio de Salud de la provincia, Silvia Garbe; el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, Víctor Commendatore; además de la representante de la Liga Entrerriana de Ayuda a las Personas con Diabetes (Leadi), Silvina Vismara; y el integrante de la Asociación Concordiense de Ayuda al Diabético, Marcos Panozzo, informó la agencia periodística Recintonet.
Cabe recordar que en la última reunión realizada a mediados de agosto, Garbe y Commendatore explicaron que la norma nacional es muy general y no contempla las particularidades de cada provincia. Por tal motivo, se habían comprometido a estudiar en detalle el proyecto de ley y confeccionar un bosquejo de una iniciativa que contemple las particularidades de la región, realizando un relevamiento de lo que el paciente entrerriano necesita.
Asimismo, habían precisado cuál es el panorama en cuanto a la prevención y la enfermedad en Entre Rios. En tal sentido, afirmaron que el marco de referencia de diabéticos en la provincia, en mayores de 18 años, es por encima de la media de nacional, un 11 por ciento aproximadamente. Sin embargo, aclararon que esto no quiere decir que estén todos bajo tratamiento, ya que entre el 40 y 50 por ciento, a veces no lo sabe y convive con esta enfermedad.
En Diputados se aclaró que la intención es continuar analizando la iniciativa y que los médicos delineen una norma con las especificidades de la provincia.
La iniciativa fue autoría de Jorge Monge (UCR-Diamante) que fue acompañado por sus pares de bancada, y propone la adhesión por parte de la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional de Problemáticas y Prevención de la Diabetes.

DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/Agencias


Este contenido no está abierto a comentarios