Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

Destacan los aumentos de la recaudación del Iapv con las intimaciones a morosos

Destacan los aumentos de la recaudación del Iapv con las intimaciones a morosos

“Hemos recuperado 12 mil de los 18 mil morosos y (en dos años) pasamos de recaudar un millón de pesos a un total de siete millones de pesos”, valoraron desde el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (Iapv) y solicitaron que se denuncien los casos de venta o alquiler de viviendas.


Tras las intimaciones que lanzó el Iapv, el balance es “altamente positivo” confirmó el vicepresidente de la entidad, Alfredo Francolini. “Hemos logrado recuperar doce mil de los 18 mil morosos y (en dos años) pasamos de recaudar un millón de pesos a un total de siete millones de pesos”. También sugirió que las personas que alquilan una casa del Iapv “hagan la denuncia”, porque el inmueble puede ser adjudicado a quien realmente necesita de una vivienda.
Francolini señaló que “este recupero en la recaudación es sumamente importante porque recordemos que esto es un sistema solidario donde entre todos pagamos las viviendas que somos los adjudicatarios para luego seguir construyendo”, por lo que “esta recaudación nos permite que estemos construyendo vivienda en toda la provincia”, publicó Diario Río Uruguay.
Consultado respecto al déficit habitacional que presenta la Argentina en su conjunto, Francolini indicó que “es cierto que la demanda habitacional es muy significativa e importante a nivel nacional”, pero remarcó que “también es cierto que en los últimos años se está trabajando fuertemente con la construcción de viviendas sociales”, aunque reconoció que “lamentablemente siempre vamos detrás de la demanda”.
A pesar de ello subrayó que “en Entre Ríos este año estaríamos entregando cuatro mil viviendas y estamos trabajando para que el año que viene estemos entregando otras cinco mil más”. En ese contexto dijo que “por directivas precisas del gobernador Sergio Urribarri las obras se hacen en las ciudades más importantes, pero también en las aldeas y pueblitos más pequeños”.

Sorteos y denuncias

Con respecto a la transparencia con la que se desarrolla cada sorteo y adjudicación, Francolini enfatizó que “cuando uno no tiene la suerte de salir sorteado, siempre cree que el otro es acomodado, esto pasa siempre y en todos lados”. Por ese motivo, “contamos con la colaboración del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), donde el sorteo es filmado y hasta se lo ha pasado en directo”. A lo que se suman “tres escribanos certificando, más toda la prensa de cada una de las ciudades, como para que esto no tenga ningún manto de sospecha”.
Por otra parte, en referencia a las casas que son adjudicadas y luego son alquiladas o vendidas a terceros, Francolini destacó que “si eso se corrobora, de inmediato le sacamos la adjudicación (al beneficiario) y la casa le es adjudicada al suplente que esté en espera”, o en algunos casos especiales “a personas discapacitadas o con algún tipo de prioridad existente”.
El funcionario enfatizó que tanto la venta como el alquiler es “algo que está prohibido”, incluso sugirió que “en el caso de que sean alquiladas y la gente tenga cómo demostrarlo, por favor que lo denuncie”, ya que el Iapv de inmediato “le sacará la adjudicación al beneficiario que no la está necesitando y que está usufructuando con los bienes del Estado”, pero con el aliciente que incluso “podría dársela a quien la está alquilando, que por lo visto sí la necesita; para que de esa manera esa persona no pague más alquiler y que pague por su propia casa”.


Este contenido no está abierto a comentarios