Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Quieren reglamentar el acceso por concurso a organismos de control

Quieren reglamentar el acceso por concurso a organismos de control

Un proyecto de ley apunta a reglamentar el artículo 217 de la reformada Carta Magna entrerriana, y definir así que el “nombramiento del Contador General, del Tesorero General, de los miembros del Tribunal de Cuentas que no tengan otra forma prevista por la Constitución Provincial y sus Fiscales, se realizará previo concurso público de antecedentes y oposición”.


La iniciativa fue presentada por el diputado radical Jorge Monge (Diamante). Cabe recordar que este mecanismo fue el que debió emplearse al quedar vacante la Presidencia del Tribunal de Cuentas, pero el gobierno apeló a su falta de reglamentación para proponer al ex ministro de Trabajo urribarrista Guillermo Smaldone para quedar al frente del organismo.
El debate que propone Diputados se ubica a semanas del análisis que deberá realizarse sobre el Presupuesto 2015 y del cierre del ejercicio del año en curso. Monge detalla en el articulado de la iniciativa de ley, que tomó estado parlamentario el martes y a la que accedió RecintoNet, todo lo atinente a la conformación del Jurado de Concurso; establece que el procedimiento de selección de los funcionarios “será abierto y público, asegurándose en la reglamentación que hará el Jurado de Concurso, una adecuada y suficiente publicidad de la convocatoria”; y ofrece el método de evaluación de los inscriptos.
Luego, en el artículo 14 indica que “una vez realizada la entrevista y determinada la puntuación final de cada postulante, el Jurado elevará al Poder Ejecutivo una terna con carácter vinculante para éste, integrada por los tres primeros concursantes que hayan obtenido, como mínimo, un puntaje total de sesenta puntos y que además hubiesen participado en las tres etapas previstas precedentemente”. Además, dispone que “el Jurado se encuentra facultado para dictar todas las regulaciones atinentes a su funcionamiento en el marco y respeto de esta ley y de la Constitución Provincial”.
Y agrega: “Mediante el presente proyecto de ley propiciamos la reglamentación de tal norma constitucional a los fines de que nunca más tales órganos cuenten con sus miembros designados de una forma que violente la Carta de los entrerrianos”, enfatizó el diputado radical al argumentar la iniciativa. Y añadió el ex convencional: “No solamente el texto constitucional prevé la mayor transparencia para la designación de sus miembros permanentes de los organismos de contralor, sino además, el espíritu y voluntad de los constituyentes de todos los bloques que integramos la Convención de 2008 fue que la misma estuviera alejada de la influencia del poder político, a fin de evitar que los controlados condicionen o influyan sobre los controlantes”.
Párrafo seguido, puntualizó: “Luego de la vigencia del actual texto constitucional en nuestra Provincia se ha designado al Contador General, al Tesorero General y al Presidente del Tribunal de Cuentas y a algunos Fiscales del mismo por la sola voluntad discrecional del gobernador con afectación de los principios republicanos, la independencia de los organismos de contralor y la transparencia en los actos de designación.
Mucho más en el reciente caso del Tribunal de Cuentas, cuya titularidad fue cubierta con un hombre proveniente de las entrañas del poder administrador y del círculo áulico de la estrecha confianza del Gobernador constituyendo un grave retroceso republicano”.



DE LA REDACCIÓN
EL ARGENTINO/Agencia




Este contenido no está abierto a comentarios