Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

La violencia en sus distintas manifestaciones será el eje de las Jornadas que comienzan hoy

La violencia en sus distintas manifestaciones será el eje de las Jornadas que comienzan hoy

Hoy comenzarán las IV Jornadas nacionales interdisciplinarias sobre violencia, organizadas por la comisión de noveles abogados de Gualeguaychú. Durante tres días el salón del Instituto Magnasco dará el marco a distintas exposiciones de especialistas y debates sobre los aspectos que serán planteados.


Andrés Ocampo, Vice presidente de la comisión de noveles abogados del colegio de abogados de Gualeguaychú explicó en la chala con EL ARGENTINO “esta es una actividad que se suma a las que ya hemos realizado, como charlas, jornadas, conferencias, aunque siempre en el ámbito del Colegio de abogados”, marcando así el interés por abrirse a la comunidad, en tanto la temática es abarcativa de situaciones que se viven en diferentes ámbitos, por lo que tendrá un abordaje interdisciplinario.
“Queremos brindar información, formación y abrir el debate para que se puedan contar las experiencias sobre el flagelo de la violencia”, agregó el profesional.
“Para esto contaremos con la palabra de psicólogos, magistrados y abogados, y será la primera vez que se tratará la violencia ambiental, porque se hace en Gualeguaychú no se la puede obviar”.
“Otro tema que se expondrá es la violencia en la tercera edad, que existe y debe prevenirse”, señaló dando un pantallazo de los temas que irán ocupando el espacio desde hoy y hasta el viernes.
Las Jornadas comenzarán hoy a las 15, estando a cargo del Dr. Andrés Ocampo la apertura, que tendrá palabras alusivas en homenaje a Claudio Chamorro. La conferencia inicial será “Violencia hacia la mujer y femicidio”, a cargo de la Lic. en Psicología Alejandra Vázquez.
Mañana, a las 8:30 está anunciada la conferencia “Violencia en la tercera edad – aspectos fundamentales”, con los panelistas Dr. Oscar Zorzoli, Lic. Alejandra Vázquez y Lic. Belén Grecco.
Luego de un corte el Dr. Gustavo Burgio, Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de la 9ª Nominación de la ciudad de Rosario y Profesor de la Cátedra de Derecho Laboral en la Universidad Abierta Interamericana de Rosario expondrá sobre “Las enfermedades derivadas de la violencia en el trabajo. Su inclusión en el sistema reparatorio argentino”.
Por la tarde, los profesionales María dolores Aguirre Guarrochena, Ricardo Golly y Mario Figueroa integrarán el panel que expondrá sobre “Derecho penal de los menores.
Niños, niñas y adolescentes como víctimas de violencia”
Otra mesa se referirá a “Tácticas procedimentales ante un hecho de violencia” con los Dres. Antonio Soria, Héctor Domingo Vassallo y María Laura Ciolli por panelistas.
Le seguirá la ponencia sobre “Panorama jurídico de la violencia familiar”, a cargo del Dr. Ricardo Dutto, Juez del Tribunal Colegiado de Familia Nº 5 de la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Para el viernes están previstas las conferencias sobre “La violencia en las relaciones de trabajo”, a cargo de los Dres. Miguel Lelli y Fabio Arechabala; “Análisis comparativo de las leyes de violencia familiar”, que tendrá por expositoras a las Dras. Alicia Mazzelli, María José Diana y María Angélica Pivas; “Violencia ambiental”, con exposiciones del Dr. Matías Bueno, el Lic. en Biología Ricardo Juárez y el Lic. en salud ambiental Francisco Chesini, que abordarán entre otros puntos el conflicto Argentina-Uruguay.
La conferencia de clausura será “La violencia en la niñez y sus distintos aspectos”, con una exposición sobre bullying pro parte de la Lic. Marina Simón, “La cuota alimentaria y las visita familiar como instrumento de violencia”, por parte de la Dra. María José Diana, Jueza titular del Tribunal Colegiado de Familia Nº 3 de la ciudad de Rosario y titular Cátedra de Derecho de Familia, Facultad de Derecho de la U.N.R.
Estas Jornadas han sido declaradas De interés municipal por la Municipalidad de Gualeguaychú y De interés educativo por el ministerio de Educación de la provincia.
 


Este contenido no está abierto a comentarios