Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

El Gobierno amenaza con expulsar al embajador interino de EEUU por decir que Argentina está en “default”

El Gobierno amenaza con expulsar al embajador interino de EEUU por decir que Argentina está en “default”

El canciller Héctor Timerman transmitió ayer al máximo representante de los Estados Unidos, Kevin Sullivan, el “profundo malestar y enérgico rechazo del Gobierno” a sus “impropias declaraciones” sobre que la Argentina está en “default”, y advirtió con adoptar medidas “más severas”, como la expulsión.


La dura reacción de Cancillería fue consecuencia de declaraciones de Sullivan en las que sostuvo que “lo importante” para la Argentina es “salir del default lo antes posible”.
Por esos dichos, Sullivan -encargado de Negocios de la representación diplomática pero está interinamente a cargo de la embajada- fue citado ayer al despacho de Timerman.
El ministro de Relaciones Exteriores advirtió que “los dichos sobre un supuesto default por parte del diplomático no tienen ningún asidero fáctico, sino que coinciden con la postura de los fondos buitre”.
Tras ese encuentro, Cancillería emitió un comunicado en el cual informó que el ministro “expresó el profundo malestar y el enérgico rechazo del Gobierno argentino por las impropias declaraciones del diplomático estadounidense”.
Timerman también comunicó al diplomático que la Argentina lamenta que Estados Unidos no haya aceptado concurrir a la Corte Internacional de Justicia de Nación Unidas para debatir los alcances de los fallos dictados por la Justicia norteamericana que favorecieron a los fondos buitre.
Asimismo, recordó que tampoco aceptó la jurisdicción de la Corte Interamericana y de la Corte Penal Internacional y que se opuso al proyecto de establecer un Marco Legal Regulatorio para la Reestructuración de Deudas Soberanas impulsado por la Argentina y que aprobó la ONU.
En el encuentro, Timerman advirtió al diplomático que “en caso de repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de la República Argentina, se adoptarán las más severas medidas estipuladas en la Convención de Viena sobre la conducta de los representantes diplomáticos”.
Según el Artículo 9° de ese Tratado, un país está autorizado a determinar la expulsión del representante diplomático de otra Nación.
“El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable”, dice el artículo. Y agrega: “El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor”.


Este contenido no está abierto a comentarios