Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

La Cámara de Casación resolverá en estos días el caso del psiquiatra Leimann Patt

 La Cámara de Casación resolverá en estos días el caso del psiquiatra Leimann Patt

La defensora de Cámara solicitó que se acepte el recurso de casación que realizó la defensora oficial que representó a Leimann Patt en el juicio. Por su parte, el procurador General pidió que se rechace el recurso de casación y se confirme la sentencia a prisión perpetua.


La Cámara de Casación Penal, que integraron Marcela Davite, Hugo Perotti y Rubén Chaia, dará a conocer el adelanto del veredicto por la casación elevada ante la condena impuesta al oriundo de Urdinarrain, Hugo Leimann Patt, psiquiatra doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se desempeñaba como forense de la Justicia de Entre Ríos.
Leimann Patt recibió la pena de prisión perpetua por un Tribunal de Concordia que lo juzgó por el crimen de su esposa Alejandra Inchauspe, ocurrido el 27 de febrero de 2012 en la casa del matrimonio, ubicada en Estrada 2530 de la ciudad de Chajarí.
El Tribunal lo halló autor material y responsable del delito de Homicidio calificado por el vínculo, en perjuicio de su esposa.
En la sentencia no se hizo lugar al agravante por alevosía que solicitó el fiscal Maximiliano Larocca
Ante los camaristas, el procurador General de la Provincia Jorge García y la defensora de la Cámara, María Lucrecia Sabella, cruzaron argumentos en defensa de la sentencia, el primero, y cuestionándola a la funcionaria Sabella solicitó que se acepte el recurso de casación que realizó María del Luján Giorgio, la defensora oficial que representó a Leimann Patt en el juicio tras el deceso de Iván Dri, quien se hizo cargo de la defensa del psiquiatra apenas ocurrido el crimen, y pidió que se anule el juicio por la falta de capacidad del imputado de entender de qué se lo acusaba y por la incapacidad de llevar adelante la defensa de aquel. Por su parte, García entendió que debe rechazarse el recurso de casación y confirmarse la sentencia que condenó al imputado a prisión perpetua por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia.

• Juicio por el crimen del primo del subjefe de la Policía entrerriana

Tras varias situaciones que dilataron la celebración del juicio en el que se determinará la responsabilidad de Roberto Marsicano en el crimen de Miguel Rosatellii (quien era primo hermano del subjefe de Policía de Entre Ríos, Juan Ramón Rosatelli), ocurrido el 3 de mayo de 2013 cerca de la medianoche, la Sala Penal de Concordia, que presidirá la jueza Carolina López Berni, informó que la audiencia se celebrará el 8, 9 y 10 de octubre.
Las jornadas comenzarán a las 8.30 y serán orales y públicas. Así, la Sala fijó las fechas de la audiencia, que pretenden ser definitivas, después de la última postergación que se generó a raíz de un nuevo cambio en la designación de su defensa por parte del imputado.
El querellante particular, Marcos Rodríguez Allende precisó que el viernes por la mañana recibió la notificación con la confirmación de la fecha de la audiencia. “Nos han informado de esta nueva fecha de audiencia que, como ya lo hemos requerido en su oportunidad al Tribunal, pretendemos que sea la última y definitiva”. Respecto a las sucesivas dilaciones que postergaron el comienzo del debate, el letrado entendió que “esto fue por todos los artilugios defensivos y procesales de Marsicano, quien, pese a estar detenido actualmente con prisión preventiva, ha hecho todo tipo de medida para no llegar a debate oral y público, tal como es su derecho de llegar lo más rápido a debate y que le juicio se celebre con celeridad”.
El letrado entendió que las pruebas que constan en la causa indican que se está “ante un homicidio doblemente agravado; primero por alevosía, porque se mató a una persona totalmente indefensa, que estaba dormida, sin posibilidad de resistencia, es decir que se actuó sobre seguro. Además hay que agregar el agravante del homicidio criminis causa, que se configura cuando se mata para provocar otro delito, es decir para provocar el apoderamiento ilegítimo de una suma de dinero”.


Este contenido no está abierto a comentarios