Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

Carnaval: las comparsas presentaron sus temas

Carnaval: las comparsas presentaron sus temas

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Carnaval brindaron detalles de la Edición 2015. Además los directores de Kamarr y Ara Yeví dieron a conocer el nombre y el argumento de sus comparsas, mientras que Marí Marí no contó con la presencia de su director pero dos integrantes del equipo de trabajo brindaron detalles del argumento.


El lunes a la noche integrantes de la Comisión de Carnaval, encabezados por su presidente Celso Bereciartu y por los encargados de las subcomisiones de Economía funcional, Comercialización y venta, ,Estructura y Prensa y difusión. Estuvieron presentes Titi Pauletti, del Club Tiro Federal, por Juventud Unida se hicieron presentes su presidente Blas José Fiorovic y Jorge Lonardi; por el Club Sirio Libanés estuvo Héctor Marpes, Federico Nemec, por el Club Pescadores y Alejandro Briozzo de Central Entrerriano. El municipio estuvo representado por el secretario jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grane.
El encargado de dar la bienvenida fue Celso Bereciartu quien agradeció la presencia de los presidentes de los clubes y de los medios de comunicación.
“Los clubes estamos todos trabajando unidos para seguir adelante con el Carnaval”, destacó Bereciartu y agregó: “a la municipalidad un agradecimiento profundo por haberse acoplado con nosotros y porque nos están dando una mano para el refinanciamiento de las comparsas. Nos quieren dejar el Corsódromo impecable, esa fue una promesa que no hay que olvidar”, recordó.

El Corsódromo

En cuanto a obras en el Corsódromo, el municipio informó que financiará el mejoramiento de los cuerpos de baños, además se asfaltarán las calles internas y se realizarán las plateas, debajo de la tribuna de cemento. Esto es lo que se hará para la Edición 2015 y luego se avanzará en el resto de la infraestructura del predio de la Vieja Estación.
Además, la comuna comprometió una partida presupuestaria para el financiamiento de las comparsas de tres millones de pesos, de los cuales dos ya fueron entregados a los clubes y el resto se entregará a principios de octubre.

Horarios

Respecto al desarrollo del Carnaval, desde la Comisión se destacó en principio que se está trabajando mucho para respetar los horarios. La idea es que tanto el inicio sea puntual, como la pasada de cada comparsa y también que se respete el tiempo de salida de las comparsas.
“La idea es que el público se acostumbre a llegar a horario al Corsódromo porque el espectáculo comienza puntualmente”, contó Jorge Lonardi.
Asimismo, se informó que se agregaron dos escuadras –alas- de treinta integrantes cada una. Se tratará de alas más compactas y en las que habrá trajes estandarizados.
El objetivo es lograr un carnaval más dinámico, que dure alrededor de tres horas en total, para que el público no se vaya desconforme.

Jurado

Otro dato importante que se brindó el lunes a la noche en la conferencia de prensa, es que el jurado va a poder salir del balcón donde tradicionalmente se encuentra, podrá bajar y caminar por la pasarela para observar el espectáculo desde cualquier lugar.
Según explicaron desde la Comisión de Carnaval, esto va a evitar que las comparsas se detengan y que el desfile sea permanente, incluso las batucadas no se detendrán. La idea de esta iniciativa es dar más dinamismo a la pasada de cada comparsa y también que todo el público –tanto el del sector central como el de los extremos- vea el mismo espectáculo y no que siempre se haga el show en el área donde está el jurado.
Por otro lado, se informó que el Carnaval del País ya posee CUIT y ahora resta que aprueben el estatuto.

Las comparsas

La segunda parte de la conferencia de prensa estuvo a cargo de los directores y encargados de cada una de las tres comparsas que compiten este año: Kamarr, Ará Yeví y Marí Marí.
Kamarr. La presentación de Kamarr estuvo a cargo de su directora Cecilia Chesini y del representante del Club Sirio Libanés, José El Kozah, quienes contaron que el tema de la comparsa será “Tonatiuh”, que hace foco en la cosmovisión azteca de la creación del universo y la sucesión de las distintas eras del hombre, hasta el ascenso del quinto y último Sol: Tonatiuh.
Kamarr asume el relato del ascenso de Tonatiuh como una forma de celebrar últimas dos victorias en el Carnaval del País.

Ará Yeví. El director de la comparsa Ará Yebí -del Club Tiro Federal-, Rodolfo Rodríguez, acompañado por Belén Grecco y Silvina Ferrari, presentó el tema de 2015. Según informaron la comparsa llevará el nombre “Hagamos Lío”, que rendirá un humilde homenaje a Francisco, el Papa argentino que conmovió al mundo con su sencillez y su carisma. Noche a noche los integrantes de Ará Yeví le pondrán el cuerpo, el alma y la voz a un mensaje que nació en tierra de carnaval, coronado de miles de jóvenes “hagan lío”.
Rodolfo Rodríguez anticipó que “será una comparsa muy alegre muy divertida viéndola de frente, pero tal vez de espaldas se mostrará lo que no ve la gente”.

Marí Marí. La comparsa Marí Marí no contó con la presencia de su director, Adrián Butteri y los encargados de brindar información fueron la bailarina Emilce Parga y el músico Martín Irigoyen.
En principio aclararon que “aún no hemos definido el nombre de la comparsa” y en la sinopsis se hizo referencia a la ausencia de límites para la imaginación y de viajes por rutas desconocidas.
“La atmósfera de Marí Marí es de fantasía, ficción, imaginación y recreación. Marí Marí se va a aventurar a andar entre renglones, entre palabras que esconden historias y hará un recorrido invitando a dar rienda suelta a la imaginación y entender la importancia de estos mundos que nos han acompañado en el crecimiento de la mayoría de las personas”, indicó Emilce Parga.


Este contenido no está abierto a comentarios