Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Editorial

Reconocer a los profesores

Reconocer a los profesores

El 17 de septiembre de 1894 falleció José Manuel Estrada (había nacido el 13 de julio de 1842) y por eso se toma esa fecha para celebra el Día del Profesor y reconocer su tarea en la educación de los hijos.


Estrada fue un escritor, periodista, pero fundamentalmente un educador integral. Por eso la fecha siempre es inspiradora para reflexionar sobre esta noble tarea de educar, dado que una persona puede ser profesor de diferentes disciplinas pero es, por encima de esa especialidad, un maestro, un educador.
Es más, la tarea pedagógica de un profesor no se limita a esa vocación docente, sino que es una elección de vida, que se pone en práctica todos los días, con sus exigencias, sus limitaciones… pero fundamentalmente sus esperanzas. Porque si en alguien se expresa la esperanza, ese alguien es quien enseña a los demás.
Se vive un tiempo donde es habitual escuchar decir que la educación es la base del desarrollo y que si se piensa en términos de futuro no se puede prescindir de ella. Sin embargo, contradictoriamente es un hecho que la actual sociedad ya no valora como debiera la presencia del docente, aunque no deje de obligarlo a asumir el rol de colaborar en la educación de los hijos.
Los profesores, es oportuno recordarlo, dan todos los días lo mejor de sí para que el conjunto pueda gozar de una mejor sociedad. No sólo contribuye de manera especializada a la formación académica de los alumnos, sino que también ejerce un rol indispensable para la formación integral de las personas. Y hay que reconocer que los gobiernos no valoran como corresponde esa responsabilidad e incluso gran parte de la sociedad tampoco lo hace, caso contrario no se estaría señalando el divorcio que existe entre la escuela y las familias.
Hay que tomar consciencia que quien abraza la vocación docente, contribuye a formar ciudadanos críticos y reflexivos, justamente para percibir a la educación como transformadora de la realidad y del mundo.
¿Por qué la fecha toma la vida ejemplar de José Manuel Estrada? En principio porque ofreció “una vida ejemplar”. Fue una personalidad que siempre se inspiró en el ejercicio cotidiano de la ética.
Estrada sostenía la perspectiva de que la escuela no debía limitarse a una transmisión automática de conocimientos que “estudiaron” otros, sino generar su propio conocimiento de la realidad para que todas las personas tuvieran independencia de criterio y autonomía a la hora de hacer sus elecciones diarias para que siempre sean trascendentes.
Se vive un tiempo donde pareciera que cada uno quiere imponer su verdad, cuando en realidad todos deberían aportar sus esfuerzos para enseñar a buscarla de manera crítica y honesta.
El 17 de septiembre fue el Día del Profesor. En rigor, deberían ser todos los días.


Este contenido no está abierto a comentarios