Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Arte&Cultura

A los 92 años, falleció en Montevideo la reconocida actriz “China” Zorrilla

A los 92 años, falleció en Montevideo la reconocida actriz “China” Zorrilla

La actriz Concepción “China” Zorrilla de San Martín falleció ayer a los 92 años por problemas respiratorios. Había sido internada el domingo en la Asociación Española de Montevideo por una afección en uno de sus pulmones, por lo que enseguida comenzó con un tratamiento que incluyó el auxilio de una máscara de oxígeno.


La artista se había radicado en Uruguay, su país natal, para vivir en los últimos años y así poder estar cerca de sus amigos y familiares.
La actriz uruguaya falleció ayer al mediodía, luego de que su salud tuvo un retroceso en su recuperación. Así lo anunció el doctor Eduardo Grandal, director técnico de la Asociación Española, el hospital uruguayo donde estaba internada la actriz desde el domingo a causa de un cuadro respiratorio.
El médico explicó que el hecho de que la paciente sufría de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), sumada a su avanzada edad y su débil situación actual, agravó su estado de salud.

Trayectoria

La actriz cuenta con una vasta trayectoria cinematográfica, que incluye películas como “Heroína”, “Señora de nadie”, “Pubis angelical” y “Pobre mariposa”, de Raúl de la Torre, “Las venganzas de Beto Sánchez”, de Héctor Olivera, “Los gauchos judíos”, de Juan José Jusid, “La tregua” y “Tres de corazones”, de Sergio Renán, “Esperando la carroza”, de Alejandro Doria, “La peste”, de Luis Puenzo y “Besos en la frente”, de Carlos Galettini.
Además, fue famosa en numerosos teleteatros y la escena la disfrutó durante cuatro décadas como actriz, directora, productora y hasta puestista de ópera, y se despidió al cumplir 90 años con “Las d’enfrente”, de Federico Mertens, una obra de teatro leído con la que recorrió el país, publicó El Observador de Uruguay.


Este contenido no está abierto a comentarios