Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Ambientalistas reconocen que se mejoró el proyecto sobre la ley de agrotóxicos

Ambientalistas reconocen que se mejoró el proyecto sobre la ley de agrotóxicos

La Mesa “Entre Ríos sí, entre venenos no” reconoció que el proyecto del senador César Melchiori para modificar la Ley de Agroquímicos contiene “medidas concretas” para reducir los efectos de los tóxicos sobre la salud de la población y el ambiente.


Pero solicitaron que además se incorporen a la iniciativa algunas medidas complementarias, entre ellas que se analice regularmente el agua que consume la población y que se eliminen las excepciones en relación a las distancias de fumigación.
Los ambientalistas también propusieron la “protección de las áreas de recarga de los acuíferos, previa elaboración de un mapa provincial”.
También hicieron hincapié en que “la base del problema es el modelo de agricultura imperante y en la necesidad de comenzar urgentemente un proceso de transición hacia una agricultura de carácter agroecológico, libre de contaminantes”. En ese sentido consideraron que el proyecto de Melchiori “podría constituirse en un aporte sustancial a tal transición en tanto y en cuanto defina destinar las áreas protegidas creadas por la ley a dos objetivos: por un lado, la provisión de alimentos sanos a la población local y, por otro, a la implementación de un modelo de agricultura extensiva libre de agrotóxicos, que en el proceso de transición vaya abarcando paulatinamente otras áreas”.
El senador agradeció los comentarios del grupo y se mostró dispuesto a concretar nuevos encuentros para recibir aportes sobre temas específicos, incluyendo la posibilidad de hacerlo invitando a entendidos en la temática, informó la agencia periodística Apf.

Otras valoraciones


El secretario de Ambiente, Fernando Raffo, calificó como “interesante” el nuevo proyecto que regula la utilización de agroquímicos. Destacó que “tiene un enfoque diferente” y “una visión de la producción más orientada a la sustentabilidad”, en relación a la anterior iniciativa que terminó frenada en la Legislatura debido a los duros cuestionamientos recibidos. El funcionario dijo a que se deberá “abrir el juego” a todos los sectores involucrados para poder encontrar “un equilibrio” que no afecte a los sectores productivos, pero tampoco a la salud y al ambiente.
Uno de las diferencias centrales entre este proyecto y el anterior, tiene que ver con la modificación de la autoridad de aplicación, que pasa a ser la Secretaria de Ambiente y ya no el Ministerio de la Producción.
Otras de las cuestiones que lo diferencia de la anterior iniciativa, es que prohíbe las fumigaciones aéreas, salvo en casos “excepcionales” cuando no existan “alternativas viables”, y se restringe a “mil metros” de viviendas y cursos de agua, las pulverizaciones terrestres.


Este contenido no está abierto a comentarios