Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

Capitanich defendió el acuerdo por la Ley de Hidrocarburos

Capitanich defendió el acuerdo por la Ley de Hidrocarburos

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó la posibilidad de que con el flamante proyecto de ley de hidrocarburos que ya fue girado al Senado, las provincias hayan cedido autonomía ante la Nación y consideró que tanto los gobernadores como el Gobierno nacional defienden los intereses de los argentinos.


“La verdad es que consideró que siempre en un proceso de análisis de cuestiones que atañen al interés de la Nación y las provincias existen puntos de vista diferentes, siempre se acusa al gobierno de imponer condiciones cuando en realidad lo que hace es debatir”, señaló Capitanich.
Agregó en conferencia de prensa que “los objetivos de los gobernadores de provincias que poseen hidrocarburos es el mismo que el de la presidente (Cristina Kirchner) que es lograr el autoabastecimiento porque si las áreas concesionadas no producen es el país el que pierde al tener que importar energía”.
“Los gobernadores defienden sus intereses como la Presidenta defiende los intereses de todos los argentinos”, manifestó Capitanich.
Ante la consulta si existieron presiones para la firma del acuerdo, el funcionario explicó que “cada gobernador en la Argentina hace pleno ejercicio de su autonomía, defiende su interés como lo hace la Presidenta con el interés de todos los argentinos”.
Además dijo que el texto acordado “fue producto del debate, de un análisis meticuloso” y destacó la participación del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, del titular de YPF, Miguel Galuccio, como también del ministro de economía, Axel Kicillof y representantes de la Secretaría de Energía de la Nación.
“Si generamos reglas en materia fiscal, ambiental, de mecanismos de inversiones, ganamos todos: el país ahorra energía y baja el influjo de la energía importada y las provincias, cuanto más inversiones reciban, más empleo y mejores salarios tendrán”, recalcó.

Puntos principales de la ley de Hidrocarburos

Estos son los puntos principales del proyecto de ley de Hidrocarburos acordado entre el Gobierno nacional y las diez provincias petroleras y que ya se encuentra en el Congreso.
* Las provincias podrán cobrar un extra por extender concesiones a empresas energéticas provinciales que quieran participar en la concesión de áreas.
* La concesión para explotaciones no convencionales será de 35 años, y de 30 años para las de off shore.
* Según la estimación del Gobierno, la normativa podría ser aprobada en octubre o a más tardar en noviembre, y las legislaturas provinciales deberán ratificarlas.
* La normativa a sancionar no incluirá las negociaciones en curso de prórroga de áreas de explotación hidrocarburífera, como también el debate impositivo.
* La Secretaría de Energía y gobernadores acordarán, en un plazo de seis meses tras la sanción de la reforma, un pliego modelo a ser aplicado en todas las jurisdicciones.
* En las nuevas licitaciones, se suprimen las reservas de áreas y las empresas provinciales podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión.
* Se le otorga rango legal al decreto 929/13, régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos, y se amplía su alcance a proyectos de inversión superiores a 250 millones de dólares.
* Las empresas aportarán como Responsabilidad Social Empresaria (RSE) a las provincias productoras el 2,5 por ciento del monto inicial de inversión y el Estado Nacional aportará financiamiento para obras de infraestructura.
* La Nación y las provincias adoptarán mecanismos que permitan uniformar las legislaciones tributarias en las actividades hidrocarburíferas y promoverán una legislación ambiental uniforme para aplicar las mejores prácticas de gestión ambiental para la industria.

Este contenido no está abierto a comentarios