Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

El Senado sancionó la reforma de la Ley 25054 de Bomberos Voluntarios

El Senado sancionó la reforma de la Ley 25054 de Bomberos Voluntarios

El proyecto sancionado definitivamente establece, entre otras cosas, que el Estado asegure el correcto equipamiento y formación de sus hombres para optimizar la prestación de los servicios en forma gratuita a la población", y la creación de un subsidio.


El Senado de la Nación aprobó por unanimidad -de la misma manera que ocurriera en Diputados- la reforma de la Ley 25054 de Bomberos Voluntarios, que mejora el financiamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en un 55 por ciento respecto de lo que reciben hasta el presente.
La Ley significa una mejora sustancial ya que triplica el presupuesto de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios con el solo fin de fortalecer la capacitación, entrenamiento y profesionalización de quienes integran el sistema, hombres y mujeres que lo componen.
Se crea el Registro Único de Bomberos de Argentina que recabará la información relacionada con recursos humanos, servicios, materiales. Se contemplan beneficios de exenciones fiscales para los cuerpos de Bomberos Voluntarios y habrá una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de todas las primas de seguros que se emitan en el país, a cargo de las aseguradoras. "Esta contribución -dice el texto del proyecto- no podrá ser trasladable a las primas a abonar por los tomadores y será liquidada por los aseguradores a la Superintendencia de Seguros de la Nación, organismo que girará los montos recaudados".
Se reconoce como tal al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y se expresa el reconocimiento de la Fundación Bomberos de Argentina como ente abocado a la generación de programas y acciones tendientes al bienestar de sus integrantes.
Esta reforma beneficiará a 900 cuerpos de Bomberos Voluntarios de todo el país, a sus 44.000 hombres y mujeres de cuerpos activos que lo componen, 26 Federaciones Provinciales y al Consejo Nacional.
Al respecto, el presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv), Leandro Arribalzaga, dijo que "es un paso muy importante, reconocer la tarea, la solidaridad, que posee cada uno de los hombres y mujeres bomberos voluntarios en la Argentina, estamos muy contentos, con más responsabilidad. Y en el caso nuestro lo digo desde ya, seguiremos en la lucha para que se reconozcan los Derechos a un Subsidio después de 25 años de servicio y Obra Social, a los bomberos voluntarios como es el caso de Entre Ríos"."Hoy es momento de festejo felicitaciones a todos los Bomberos Voluntarios Argentinos, la Argentina los está reconociendo".

De Angeli: "Es una alegría poner fin al desamparo"

Por su parte el senador de Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien votó favorablemente el proyecto de Ley para los bomberos, señaló que “con la sanción de esta ley se ha reconocido estos héroes que, con solidaridad y compromiso, ponen en juego su vida por la de otros. Mejorar su condiciones de trabajo, es una respuesta a un viejo reclamo y termina con una situación de desamparo. Es una alegría votar esta ley que beneficia a este enorme voluntariado y a sus familias”, dijo el legislador entrerriano.

Este contenido no está abierto a comentarios