Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

Los líderes del FAU se mostraron pidieron acuerdos para enfrentar la inflación y la inseguridad

Los líderes del FAU se mostraron pidieron acuerdos para enfrentar la inflación y la inseguridad

Los líderes del Frente Amplio Unen (FAU) se mostraron juntos ayer tras una serie de desencuentros y, con críticas al Gobierno y a sectores opositores, reclamaron la convocatoria al Consejo Económico y Social, para lograr una baja de la inflación, y al Consejo de Seguridad Democrática, para consensuar acciones contra el delito.


Los precandidatos presidenciales Julio Cobos (UCR), Ernesto Sanz (UCR), Hermes Binner (Partido Socialista), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) se reunieron en un hotel cercano al Congreso, donde señalaron a la inflación y la inseguridad como los problemas centrales del país.
Cada uno tomó la palabra durante cinco minutos y, a diferencia de los últimos plenarios, esta vez ninguno hizo mención sobre la orientación ideológica de la alianza o a la posibilidad de un acuerdo electoral nacional con Mauricio Macri, el principal motivo de los desacuerdos internos, aunque hubo críticas al PRO por la estrategia en torno a la renovación del Consejo de la Magistratura y por sus promesas de campaña.
“Tenemos un Estado que gasta mal y mucho más de lo que ingresa. El gasto está creciendo cerca del 50 por ciento y la recaudación, el 30 por ciento. Hay algunas luces verdaderamente preocupantes. En el último mes el IVA ha crecido nada más que el 28 por ciento. Es decir que ya la caída del consumo no compensa ni siquiera la gran inflación que estamos teniendo”, planteó Cobos.
A su turno, Binner señaló que en el FAU van “en búsqueda de un voto que cambie la realidad económica, social y política del país” y sostuvo que la inseguridad figura entre las preocupaciones sociales como “el tema número uno a lo largo y ancho del país”.
“Hay que convocar al Consejo de Seguridad Democrática, que agrupa no sólo a todas las fuerzas políticas, sino también a innumerables sectores de la sociedad civil, fundamentales para este diálogo”, planteó el diputado por Santa Fe.
En relación con el Presupuesto 2015 presentado en el Congreso por el ministro de Economía, Axel Kicillof, el ex gobernador santafesino planteó que “lamentablemente nadie le cree al gobierno cuando hablan de una inflación para el año próximo del 15 por ciento”.
También “Pino” Solanas cuestionó a la previsión de gastos e ingresos para el año próximo presentada por el Gobierno: “Tenemos cerca de 200 mil despidos, la producción industrial cayendo acentuadamente, una inflación que será del 40 por ciento o más y, frente a eso, el Gobierno responde con una provocación: un presupuesto nacional absolutamente dibujado”, advirtió.
Sanz, asimismo, se mostró preocupado por lo que definió “un copamiento del Consejo de la Magistratura” y “un avance sobre las fiscalías por parte de la procuradora general de la Nación”, Alejandra Gils Carbó, y acusó al PRO, que promueve su propia nómina en el organismo encargado de promover y remover jueces, de ser “funcional al Gobierno”.
Carrió, la última en tomar la palabra, pidió a la sociedad “no cargarse de violencia” y “comprar a las pequeñas y medianas empresas”, en vez de a las grandes, “para sostener el empleo de millones de personas”.
“Le pido a la sociedad dos cosas: no cargarse de violencia y sostener el principio de cooperación entre los distintos miembros de la sociedad, que en tiempos de crisis económica significa: aunque pagues algo más, comprarles a las pymes, para sostener el empleo de millones de personas”, dijo la diputada por la ciudad de Buenos Aires.
Cobos, Binner, Solanas, Sanz y Carrió se mostraron juntos luego de que en los últimos meses afloraran diferencias internas en torno de la posibilidad de llegar a un acuerdo con Macri para las elecciones presidenciales.
Precisamente, la última vez que los cincos se habían mostrado juntos fue el 11 de agosto, cuando Carrió, ferviente impulsora de un acuerdo con el mandatario porteño, se retiró del lugar cuando “Pino” Solanas señalaba que en el Frente Amplio UNEN no había lugar “para la derecha moderna ni para los candidatos light como Macri, (Sergio) Massa y (Daniel) Scioli”.
“Somos la garantía de una transición democrática y republicana, sobre todo frente a los atropellos que está produciendo el Gobierno en las instituciones de la República y también otros sectores del PJ”, planteó Carrió, que en la última semana dijo que ya había hecho “todos los esfuerzos” para lograr una alianza con Macri y que esa decisión la tomarán “los partidos” que conforman el FAU a través de asambleas.


Este contenido no está abierto a comentarios