Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

HCD: la oposición frenó un proyecto de adhesión a la Ley de Abastecimiento

 HCD: la oposición frenó un proyecto de adhesión a la Ley de Abastecimiento

Los concejales de Color Gualeguaychú, con la excepción de Jorge Carrozzo, decidieron no votar un proyecto de adhesión al paquete de Ley que se votó ayer en el Congreso de la Nación, que comprende la modificación a la Ley de Abastecimiento, el fuero judicial y el observatorio de precios.


El debate por el paquete de Ley en defensa de los consumidores, que sancionó el jueves, el Congreso de la Nación por mayoría, se ganó la simpatía de los concejales del Frente para la Victoria, y en la sesión del jueves el edil del bloque oficialista, Leonardo Martínez, quien solicitó en la sesión de ayer que se realizara una ampliación de temario y se incorporara un proyecto de resolución para “adherir” y “felicitar” a la Cámara de Senadores y de Diputados de la Nación, por la aprobación del paquete de leyes de defensa al consumidor.
La autoridad de aplicación de la ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo, que ayer fue sancionada por el Congreso generó polémica en el sector industrial y el arco político opositor debío a que, la Secretaría de Comercio Interior, tendrá amplias facultades, como la de establecer márgenes de ganancia de una empresa y disponer la continuidad de su producción, según “cuotas mínimas” que la propia autoridad podrá fijar.
Asimismo, podrá secuestrar la documentación comercial de las empresas infractoras y acordar subsidios, además de las disposiciones adicionales que pudieran fijarse en la reglamentación de la ley. Esto generó que a horas de aprobarse el paquete de ley, ya hubo un aluvión de recursos de amparo en la Justicia Federal por ser “inconstitucional” por la clara violación del artículo 14 y 17 de la Constitución Nacional.
“Este proyecto de declaración ni siquiera fue tratado en reuniones conjuntas por eso pedimos que se leyera, porque no se sabía de qué se trataba. Uno no deja de reconocer las buenas intenciones de los legisladores de generar normativas para mejorar la vida de los habitantes”, expresó en el recinto Marina Sosa presidenta del bloque Color Gualeguaychú.
Al tiempo que pidió más tiempo para discutir el proyecto.
Martínez destacó que el proyecto “fue armado el día miércoles”, y no hubo tiempo de tratarlo en las conjuntas que son los días martes.
“Queremos hacer un reconocimiento porque se está tratando una temática donde sistemáticamente la población y los ciudadanos son vulnerados por las grandes empresas monopólicas de servicios, y aquellas que no son monopólicas, pero de la misma manera ejercen una situación dominante sobre el consumidor y sobre el usuario. El hecho que desde el Estado Nacional se haya enviado este proyecto de ley a las respectivas cámaras lo vemos como un hecho muy positivo para con la ciudadanía”.
En tanto Juan Maya (CG) agregó que: “No vamos a discutir el fondo de la cuestión de la ley porque no es nuestra competencia, pero lo que sí me parece es que analicemos bien el proyecto que vamos a votar, me gustaría tener una lectura final de lo que vamos a votar y propongo pasar el proyecto a la reunión conjunta de la semana que viene, porque a pesar de ser un reconocimiento, necesitamos tiempo para poder hacer las consideraciones positivas que a mí me parecen con respecto a este tema”.
El mismo reclamo lo realizó Cristina Massares (UCR) quien preguntó por qué tanto apuro para aprobar la resolución.
Martínez le contestó que: “No es una cuestión de apuro sino que es el momento indicado porque la ley fue aprobada y generalmente los reconocimientos se hacen inmediatamente después de producido el hecho y no tres meses después”.
Para cerrar el debate el presidente del bloque oficialista, Gustavo Vela, dijo que: “Hemos venido siguiendo la ley y conocemos varios de sus artículos y sus partes argumentales. Lo único que estamos haciendo es una adhesión a una ley que consideramos más que importante y que ni siquiera podríamos llegar a debatir porque esta ley ya fue aprobada por las diferentes cámaras de diputados y senadores, simplemente queríamos adherir a la ley”.
Finalmente al oficialismo no le alcanzaron los votos para aprobar la adhesión a la ley, debido a que dos concejales del bloque no asistieron a la sesión de ayer, Alejandra Quintero y Martín Piaggio y pese al voto positivo del concejal, Jorge Carrozzo, no alcanzó para llegar a los ocho votos requeridos.
En tanto ingresó el proyecto de ordenanza de los carritos pancheros, para regular la actividad, debido a la cantidad de puestos de comida rápida que se instalan en la zona portuaria todos los fines de semanas y durante las noches de Carnaval en Av Rocamora.
Este proyecto será debatido la semana que viene en las reuniones de las comisiones.
Por otro lado el Concejo Deliberante solicitó a los diputados y senadores de la provincia una reunión por la Autovía 14 a realizarse el 3 de octubre a las 10 en horarios a confirmar, para tratar las diferentes problemáticas que tiene la autovía que van desde la falta de drenaje adecuado en el drenaje, mantenimiento de banquinas entre otros.


POR DIEGO ELGART
EL ARGENTINO



Este contenido no está abierto a comentarios