Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

Macri reglamentó las primarias, pero no definió la boleta única

Macri reglamentó las primarias, pero no definió la boleta única

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reglamentó las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Capital Federal, aunque aún no definió cómo se implementará la boleta única.


A través del decreto 376, publicado en el Boletín Oficial porteño, el Gobierno de la Ciudad reglamentó la ley electoral 4894, aprobada a fines de 2013 por la Legislatura, que dispone la implementación de las elecciones primarias en el distrito, tal como reclamaba la oposición.
El año próximo, las primarias se utilizarán por primera vez para elegir a los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad, quienes -a diferencia de las nacionales- participarán de ese turno electoral en soledad y luego tendrán dos días para definir a su compañero de fórmula.
La reglamentación también señala que el candidato jefe de Gobierno porteño puede seleccionar como vice “a aquellos precandidatos que hayan participado en las elecciones primarias de otras agrupaciones políticas en la categoría a jefe de Gobierno”.
Sin embargo, Macri omitió la reglamentación del segundo anexo de la ley electoral porteña, que propone el uso de la boleta única para evitar la falta de papeletas de alguno de los partidos en el cuarto oscuro.
En el Ministerio de Gobierno de la Ciudad señalaron que esta demora en la reglamentación de la boleta única se debe a que todavía deben resolverse cuestiones relacionadas con el formato que tendrá ese papel.
Al respecto, indicaron que en las PASO habrá unas tres o cuatro listas de cada partido y que, además, en la elección de comuneros también puede haber varias listas que compitan en internas abiertas.
Por ello, en el Ejecutivo observan que deben pensar un formato para la boleta que no sea confuso y que permita simplificar el trámite de la elección frente a la amplia variedad de opciones por partido.
Mientras tanto, en el PRO sigue presente la idea de unificar las elecciones de la Ciudad con las nacionales, para evitar que los porteños deban votar seis veces en el año, en caso de balotaje.
El jefe de Gobierno tiene tiempo hasta diciembre para definir ese tema ya que, en caso de decidir el mantenimiento de las elecciones desdobladas, las primarias porteñas tendrían que celebrarse en abril. Y si se decide por la elección conjunta, tendría que modificar la ley local que dice que el jefe de Gobierno se elige en una fecha distinta que el Presidente de la Nación.


Este contenido no está abierto a comentarios