Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Información General

Spinetta se hizo folklore y renace en un álbum triple de colección

Spinetta se hizo folklore y renace en un álbum triple de colección

El martes 23 de septiembre estará en todas las disquerías del país el disco Triple “Raíz Spinetta”, trabajo discográfico que reúne sesenta músicos haciendo canciones de Luis Alberto Spinetta, versionadas en ritmos folklóricos.


Néstor Díaz, músico y arreglador gualeguaychense que junto al productor Mauro Torres concibieron este álbum en homenaje al Flaco, contó en la entrevista con EL ARGENTINO “cuando firmé contrato me dijeron que esta será la producción del año, por la calidad de los trabajos y la gente que ha grabado”.
El disco tiene su antecedente en los micro musicales “Spinetta se hace folklore”, emitidos todo el años pasado en radio nacional. Y el convenio firmado por los productores del álbum y la Fundación Huésped, por el cual los beneficios económicos de esta edición serán enteramente destinados a la entidad, suma lo suyo para interesar a más gente.
La Fundación trabaja en Argentina desde hace 25 años en respuesta al VIH/sida, no sólo como enfermedad biológica, sino como una problemática social y cultural. Leandro Cahn, director de Huésped, manifestó “es un orgullo que los productores de esta obra hayan pensado en nosotros como receptores de sus beneficios. Este año es el 25 aniversario de la Fundación y si algo aprendimos en este tiempo es que la única forma de frenar la epidemia es con el compromiso de todos”.
La obra es un álbum triple que reúne a más de sesenta solistas del folklore argentino y músicos históricos de Luis Alberto Spinetta, para ofrecer cincuenta y tres de sus canciones en versiones cercanas a nuestras músicas regionales, en una edición que incluye además tres dibujos originales del compositor, más las fotografías y el diseño gráfico de quienes fueron sus colaboradores habituales.
Para darnos una idea, Néstor Díaz adelantó que Tema de Pototo “fue versionado en ritmo de huayno por Nacha Roldán. Y también convoqué a Beatriz Pichi Malén, cantante mapuche que anda por todo el mundo llevando su lengua, para hacer una canción en su expresión aborigen”.
En agosto del año pasado Néstor Díaz dio la primicia de la realización de este tributo que por entonces, se llamaba “Disco al Flaco”. Ya entonces dijo “el disco podrá ser doble o triple, porque ya tengo sesenta versiones”.
Con Raíz Spinetta recién editado, ya sabemos que es otro el nombre, que es triple y que participan músicos argentinos del folklore y otros géneros como León Gieco, Liliana Herrero, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Sandra Mihanovich, Suna Rocha, Rodolfo Mederos, Bruno Arias, Lito Vitale y Juan Quintero, entre muchos otros; además de la española Olga Román y los que en distintas épocas trabajaron junto a Spinetta, como Machi Rufino, Juan Del Barrio, Leo Sujatovich, Grace Cosceri, Marcelo Torres y Rodolfo García, quien además es padrino del proyecto.
¿Por qué eligieron la Fundación Huésped? preguntó EL ARGENTINO y Díaz dijo “cuando murió Spinetta, supe que no iba a recibir nada más de esa genialidad y entendí que ahora, debía hacerle una devolución. Y nunca se me hubiera ocurrido comerciar con esto. Y como aunque no tenga prensa, el SIDA no ha desaparecido, hablé con Dr. Pedro Cahn, uno de los infectólogos más importantes del mundo, argentino y Presidente de la Fundación Huésped”.

Por Silvina Esnaola
EL ARGENTINO



Este contenido no está abierto a comentarios