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La Educación Sexual Integral se extiende a más docentes

La Educación Sexual Integral se extiende a más docentes

 En el marco del Programa de Educación Sexual de la Nación, los docentes que participaron de las jornadas de capacitación en Educación Sexual Integral que se desarrolló en el mes de agosto, deberán presentar lo abordado en la escuela que les tocó representar como agentes multiplicadores.


La asesora pedagógica, Noelia Prevot, de la Escuela de educación media N° 7 Prof.”Rosa Regazzi” remarcó que el lema de las jornadas: “La Educación Sexual Integral (ESI), es parte de la vida, es parte de la escuela”, fue el centro de toda la capacitación, en cuanto a que la idea es aceptar que la sexualidad tiene que ver con la vida, porque atraviesa a la persona en su totalidad (cuerpo, mente, afectividad y relación con los otros) a lo largo de toda su existencia. Se pretende superar el enfoque biologísta que centraba la educación sexual en la enseñanza del aparato reproductor, y desandar prejuicios que asocian la educación sexual con temas relacionados a la genitalidad.
“El imaginario social siempre tiende a erotizar la educación sexual, es importante desmitificar estas cuestiones y reflexionar sobre lo que nos pasa con este tema tanto a nivel individual como institucional, revisar nuestros prejuicios y miedos al respecto”, agregó.
Al ser consultado por si hay negativa por parte de los docentes o de los padres de los alumnos frente a la educación sexual en las escuelas, Prevot dijo que: “Los objetores de conciencia siempre existirán pero hay que entender que se trata de la implementación de la Ley Nacional 26.150 sancionada en el 2006, que establece que todos los alumnos de todos los niveles tienen derecho a una Educación Sexual Integral, lo que significa que no es optativo sino una obligación de todas las escuelas incluir la ESI. Como docentes podemos no sentirnos preparados para dicha tarea, pero lo que no podemos hacer es dañar transmitiendo información errónea. Con respecto a los padres de los alumnos debemos mantenerlos informarlos y que formen parte de talleres, charlas y otras actividades, pero no debemos pedirles permiso ya que reitero hay una ley que respetar”.

¿Cuáles son los contenidos
de la ESI?

- Hay un piso común de lineamientos curriculares para todos los niveles, son ejes que se deben adaptar a la edad y necesidades de los alumnos: Cuidar el cuerpo y la salud; reconocer la perspectiva de género; respetar la diversidad sexual; afectividad en los vínculos interpersonales y con uno mismo y el ejercicio de nuestros derechos en materia de sexualidad.
Se propone un abordaje transversal desde cada área y también desde la creación de espacios específicos que permitan desarrollar los contenidos más complejos, en el nivel secundario. La sugerencia fue también tomar los episodios que irrumpen en la escuela, en cuanto a la violencia de género, abuso sexual, discriminación, para tratar los temas de la ESI, como así también resulta relevante la reorganización de la vida institucional cotidiana, como el uso de los espacios que se tienen respecto al género, lugares para mujeres y lugares para varones que sólo acentúan la desigualdad social.

-¿En qué consistirá la presentación de la ESI en cada escuela?
-Principalmente en dar a conocer los ejes de la ESI, y en socializar los materiales didácticos lineamientos curriculares, propuestas para el aula, láminas, videos y el protocolo de actuación en caso de abuso sexual infantil .Sería muy interesante poder proyectar mediante una experiencia de taller las vivencias que hemos tenido en las jornadas de la capacitación que fueron muy intensas e enriquecedoras.





 

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