Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

Melchiori: “Urribarri nos deja una provincia quebrada”

  Melchiori: “Urribarri nos deja una provincia quebrada”

En un año malo para la actividad agropecuaria por la inflación y la carga impositiva, el presidente de la Sociedad Rural local, aprovechó la inauguración de la expo para realizar duras críticas al gobierno provincial y nacional. “Antes fue la renta ahora vienen por la propiedad”, agregó.


Con la presencia del presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, Javier Melchiori, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos Elvio Guía, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Jorge Chemes, el vicepresidente de Confederaciones Rurales de Argentina, Martín Rapetti, el director de la Sociedad Rural Argentina Walter Feldkamp y el senador nacional Alfredo De Angeli, se dejó formalmente inaugurada ayer la 121 Exposición Ganadera y la décima Expo Sur.
Melchiriori realizó un repaso de su tercer mandato, que culminará en 2015. Institucionalmente este año se caracterizó por el Congreso Nacional de la CRA, donde se debatió el futuro del sector.
“Como institución vivimos una experiencia única y creemos haber contribuido con nuestro humilde granito de arena al crecimiento de nuestra vida institucional”, dijo Melchiori.
En cuanto a la seguridad rural, anunció la firma con el Ministerio Fiscal de Entre Ríos, delegación Gualeguaychú y la Sociedad Rural Argentina.
“Acordamos brindar a nuestro poder judicial, herramientas científicas que aportarán decisivas pruebas en los procesos judiciales referidos a delitos rurales. Nos referimos a un proceso basado en cotejar muestras de ADN, que tiene múltiples utilidades, y solo para dar un ejemplo se podrá comparar las muestras que provengan del lugar del hecho con las recogidas en el elemento carne descomisada, utilizando el laboratorio de muestra genética aplicada de la SRA, es decir, que obtendremos una contundencia tal en las pruebas que desbaratará gran parte de las artimañas archiconocidas de los delincuentes”.
En tanto gracias al aporte de los productores se lograron concretar los cerrojos digitales al implementar cámaras de videovigilancia en las localidades rurales de Ceibas, Ñancay, Rincón del Gato y Rincón del Cinto, “alcanzando ya a seis las localidades cubiertas por el Siser”, agregó.
En materia educativa, destacó que a la ya vigente Tecnicatura en Producción Agraria que se cursa en las instalaciones de la Sociedad Rural, se sumó una Diplomatura en Agronegocios, “mientras continuamos esperando la habilitación de nuestro colegio secundario, que se encuentra presentado por tercera vez en el CGE.
Y agregó: “Con enorme orgullo podemos anunciar que en el marco del acuerdo con la UCU, se están presentando para su reconocimiento licenciaturas en procesos de producción agropecuarias y en agronegocios, que comenzarán a dictarse a partir de su aprobación en el predio donado por la Rural”.

El plano gremial

En cuanto a la realidad de la macroeconomía, el dirigente ruralista recordó que: “Fue por abril de aquel año (2008) donde fuimos recibidos por nuestro gobernador, que justificando su incondicional alineación al poder central nos manifestó que el tiempo se encargaría de darle la razón y que los resultados llegarían.
A qué resultados se refería, cuánta hipocresía, porque no sólo que no llegaron sino que fue desde entonces que se generaron sitemáticas y progresivamente medidas que se encargaron de hacer añicos todo lo que tenía que ver con el sector; o tal vez nos hablaba de sus exitosas intervenciones en el rubro, como el Frigorífico San José, Cotapa o nuestras cosechadoras entrerrianas. Indudablemente el modelo generador de valor agregado, que se profesa no tiene a Entre Ríos como un abanderado”.
En cuanto a la carga impositiva “alcanzó ribetes siderales” al agregar más gravámenes a la actividad.
“Evidentemente no se trató de una equivocación en la lectura de un diagnóstico que derivó en resultados inesperados, sino que fue algo perfectamente ideado, siguiendo las instrucciones del manual K, logrando eso si ser uno de sus alumnos más disciplinados, no importando que para conseguirlo, Urribarri, nos deja una provincia quebrada, que vende activos e incrementa sus deudas, de atacar la producción, la industria y empobrecer hasta el último de los entrerrianos”.
En tanto se preguntó si esto será lo que dio en llamar “el sueño entrerriano”, haciendo alusión al eslogan empleado en la campaña a gobernador del 2011. “En realidad se trata del sueño de un entrerriano, que no tuvo reparo en hacernos costear su fracasada aventura presidencial. Qué triste paradoja para esta provincia, que desde el mismo momento en que fue parida fue sinónimo de federalismo, y hoy la historia le juega una mala pasada y le regala para su bicentenario, este deshonroso y vergonzoso presente que representa el de mayor sumisión a los intereses del poder central que podamos recordar”.
Al referirse a la resiente sanción de la Ley de Abastecimiento, Melchiori dijo que: “Primero fue la renta y ahora vienen por la propiedad”.
“Acaban de aprobar esta semana la nefasta reforma a la ley de abastecimiento, a la que llegamos fruto de una secuencia lógica, apropiarse directamente de los bienes y servicios, porque ya no va a alcanzar lo que este mercado agredido y desconcertado ofrezca”.
Al finalizar instó a los presentes a participar en los diferentes ámbitos de la sociedad para construir un país mejor y para que “pongamos a esta Argentina productiva nuevamente de pie”.


Este contenido no está abierto a comentarios