Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

“La Identidad como construcción colectiva: Gualeguaychú los está esperando"

“La Identidad como construcción colectiva:  Gualeguaychú los está esperando"

La muestra gráfica “Historietas por la Identidad” es exhibida en la Casa de la Cultura (25 de mayo 734) hasta el martes 30 de septiembre, organizada por la dirección de Cultura y el acompañamiento del Grupo de Apoyo de Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú tiene entrada libre y gratuita.


La actividad central se hará mañana a las 19:30, con el desarrollo del panel “La Identidad como construcción colectiva: Gualeguaychú los está esperando" donde el Grupo de Apoyo de Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú presentará los casos de las familias Angerosa y Bugnone/Ayastuy acerca de esta búsqueda y lucha que pertenecen hoy a todo el pueblo argentino, junto con autoridades locales y provinciales, miembros de la Biblioteca Nacional y de Abuelas de Plaza de Mayo.
La muestra es una iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo integrada en el Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional de la cual han formado parte numerosos dibujantes, ilustradores y guionistas de todo el país y se hará presente en Entre Ríos a través del Programa Corredor Cultural y Turístico del Bicentenario – V Año.
Con el objetivo de reflejar los numerosos casos comprendidos en el plan sistemático de apropiación de niños desarrollado en la última dictadura cívico militar y contribuir a la lucha por la identidad que llevan adelante abuelas y familiares, esta muestra ilustra más de 30 historias particulares y concretas a través del recurso plástico de la historieta.
En este sentido, para nuestra ciudad “Historietas por la Identidad” tiene un profundo significado ya que entre los casos se encuentra reflejado el de Pedro, el hijo nacido en cautiverio de Blanquita Angerosa, detenida desaparecida gualeguaychuense.
Pero la búsqueda en nuestra ciudad cuenta con un caso más. Por diversos testimonios, se conoció no hace mucho tiempo que Marta Bugnone de Ayastuy estaba embarazada al momento de su detención y probablemente fuera madre en cautiverio entre los meses de marzo y agosto de 1978. Así son 2 los casos de búsqueda de la identidad y lucha contra la impunidad que nos deben comprometer a todos los gualeguaychuenses.
 

Este contenido no está abierto a comentarios