Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

Reclaman un plan para reducir la inflación

Reclaman un plan para reducir la inflación

 Los hogares más pobres son los más afectados por la inflación y la recesión en la actividad económica, por lo que es necesario contar con un plan antiinflacionario para revertir esa situación, advirtió ayer un informe privado.


El estudio fue realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que realizó un análisis de la economía argentina en base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).
“Según el Indec, los hogares de menores ingresos ahora son los más perjudicados por la aceleración de la inflación”, destacó la entidad, que remarcó la necesidad de “un plan para reducir la inflación”.
En ese sentido, recordó que en el informe sobre distribución del ingreso correspondiente al segundo trimestre de 2014, “el dato más significativo es que los avances hacia una mayor igualdad se han estancado” desde 2012.
En ese sentido, consideró que “la detención del proceso de mejora en la distribución del ingreso está asociada al contexto de recesión en la actividad económica y a la aceleración de la inflación”.
Según Idesa, los datos exhiben que “hasta el año pasado los ingresos de las familias crecían a un ritmo superior al de los precios, especialmente entre los hogares más pobres”.
Sin embargo, aclaró que en 2014 esas tendencias “se revirtieron porque el aumento nominal en los ingresos de las familias no llega a compensar el ritmo de crecimiento de los precios y los hogares más pobres son los que más pierden”.
“La aceleración de la inflación aparece claramente asociada a una distribución más regresiva del ingreso”, sostuvo el informe.
 

Este contenido no está abierto a comentarios