Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Información General

Griesa declaró en "desacato" a la Argentina en litigio con fondos buitre pero evitó aplicar sanciones

Griesa declaró en "desacato" a la  Argentina en litigio con fondos  buitre pero evitó aplicar sanciones

El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró ayer en "desacato" a la Argentina por adoptar "pasos ilegales" con el objetivo de incumplir su fallo en el litigio con los fondos buitre por la deuda, aunque evitó aplicar por ahora sanciones económicas.  Así lo decidió en el marco de una audiencia que duró una hora y diez minutos con abogados que representan a la Argentina y a los fondos buitre, que también hab&


"El tribunal sostiene que la República Argentina está en desacato civil", afirmó Griesa y justificó su decisión en los "pasos ilegales propuestos" por el país con el objeto de eludir la sentencia que favorece a los fondos buitre NML y Aurelius por 1.330 millones de dólares, a los que se deben sumar intereses.
La resolución fue dictada poco después de las dos cartas que el Gobierno envió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry y al propio Griesa, rechazando la posible declaración de desacato por parte del juez, informó en conferencia de prensa el canciller Héctor Timerman.
En la audiencia, Griesa consideró "ilegal" y contraria a su  sentencia la propuesta argentina de retirar al Banco de Nueva York  como agente fiduciario y cambiar la jurisdicción de pago a Buenos  Aires a través de Nación Fideicomisos. 
"Con respecto a las sanciones, el Tribunal se reserva su decisión para procedimientos posteriores" agregó el magistrado, dejando en suspenso la segunda parte de la demanda de los fondos, que le pedían una multa diaria de 50.000 dólares hasta que Argentina dejase de violar sus órdenes.
El juez mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, medida con la que Griesa busca hacer cumplir su fallo que establece un pari passu (tratamiento equitativo) entre todos los acreedores.
El viernes pasado, el Citibank consiguió que el magistrado habilite el pago de unos 5 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación nacional.

Este contenido no está abierto a comentarios