Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

Alertan contaminación en el río Uruguay por la presencia de bacterias nocivas

Alertan contaminación en el río Uruguay por la presencia de bacterias nocivas

La contaminación de los ríos Uruguay y De la Plata alerta a los expertos. Detectaron toxinas nocivas para el sistema nervioso que afectan la potabilidad del agua. Exigen monitoreo permanente. Las ciudades que son afectadas. 


El Proyecto Algas, cuyos resultados se presentarán en el laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), constató en los ríos Uruguay y De la Plata la presencia de cianobacterias (bacterias que generan toxinas nocivas contra animales y humanos) que ponen en riesgo la calidad del agua potable y la condición del agua para baños y otros usos. El estudio monitoreó en seis puntos de los cursos de agua durante dos años: Salto, Fray Bentos, Carmelo, Colonia, Montevideo y Punta del Este. 
Según el informe elaborado en conjunto por el Latu, el Instituto Clemente Estable y la Facultad de Ciencias de Uruguay, se constató la presencia de cianobacterias y algas que permiten anticipar un futuro para nada alentador de estos recursos, publicó ayer el diario El País de Montevideo.
Llama la atención –para el caso de Entre Ríos- que estas contaminaciones se hayan detectado en Salto pero no en Concordia; en Fray Bentos, pero no en Gualeguaychú. ¿No se detectaron o en Entre Ríos esos estudios no se realizaron? ¿Y si se realizaron qué importancia le dieron las Municipalidades?
El equipo de 25 expertos monitoreó en varias oportunidades desde 2012 los cauces de los ríos y eso le permite afirmar en su estudio que “en caso de ausencia de un plan de monitoreo y gestión” la contaminación del agua podría afectar seriamente el cuidado del ambiente y el usufructo del recurso a nivel nacional. 
“Las toxinas pueden afectar la salud de las personas expuestas a ellos y dañar los ecosistemas acuáticos. También propician el surgimiento de algas unicelulares que generen otras toxinas que alteran el sistema nervioso”, explica el resumen del informe. 
La formación de las floraciones algales nocivas, explica, es producto del exceso de nutrientes liberados hacia los cursos de agua desde actividades industriales, agronómicas y domésticas, situación que se viene cuestionando desde hace años. 
“A partir de la década pasada hubo un aumento productivo muy importante -agropecuario e industrial- y eso ha llevado a que los sistemas acuáticos se hayan visto afectados”, había dicho al diario El País con anterioridad el doctor Luis Aubriot, experto en Liminología de la Facultad de Ciencias.
Según Aubriot, la cosecha de soja está afectando directamente el monte ribereño. “Quieren plantar hasta las orillas del río. Están desmalezando mucho monte”, aseguró. Estos montes son los que funcionan como filtro de las aguas. La presencia de las cianobacterias, según el monitoreo, fue más notoria en el litoral norte del Uruguay. Sin embargo, se detectó en las seis estaciones de monitoreo. 
Caru. La Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) también lleva adelante un estudio sistemático que analiza la generación de algas en ese curso de agua. Los informes periódicos dan cuenta de ello, aunque los municipios de la Costa del Río Uruguay no suelen tomarlos muy en serio. ¿Lo tomarán ahora?
Botnia. La presencia de cianobacterias (bacterias que generan toxinas nocivas contra animales y humanos) pone en riesgo la calidad del agua potable y la condición del agua para baños y otros usos. Esto se debe a actividades agropecuarias a escala industrial y a la presencia de UPM Botnia, además del desmonte nativo. ¿Hay o no contaminación entonces? La respuesta es más que evidente.

Este contenido no está abierto a comentarios