Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

China presentó nuevo embajador y reiteró su apoyo a la Argentina “en el tema de la deuda soberana”

China presentó nuevo embajador y reiteró su apoyo a la Argentina “en el tema de la deuda soberana”

El nuevo embajador chino en Buenos Aires, Yang Wanming, se presentó ayer en sociedad y reiteró el apoyo del gobierno de Beijing a la Argentina “en el tema de la deuda soberana”, al tiempo que pidió profundizar “todos los terrenos” de la relación bilateral.


“Aprovecho la oportunidad para reiterar el apoyo del gobierno chino a la Argentina en el tema de la deuda soberana”, afirmó Yang en el discurso de presentación que brindó en el marco de la recepción por el 65º aniversario de la fundación de la República Popular China, realizada en un hotel del barrio porteño de Retiro.
De la recepción participaron varios referentes de la primera línea del Gobierno y del oficialismo, algo inusual tanto en esta como en festividades de otras embajadas.
Estuvieron el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el vicecanciller, Eduardo Zuaín, y el ministro de Turismo, Enrique Meyer, entre otros.
El diplomático, que reemplazó esta semana al frente de la embajada a Yin Hengmin, resaltó las relaciones bilaterales, que fueron llevadas a la categoría de “estratégicas integrales” este año por los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping, y abogó por la mejora del vínculo en todos los terrenos de cooperación.
En un español bastante fluido, producto de su misión previa como embajador en Chile, Yang resaltó que en sus 65 años de República Popular y sobre todo desde la reforma agrícola instituida hace 36 años, China encontró el camino del desarrollo.
“De un país pobre se ha convertido en la segunda economía del mundo”, resaltó ante un auditorio compuesto también por embajadores de otros países en la Argentina, jefes militares y representantes de la sociedad civil y la comunidad china.
Enumeró que el PBI chino creció 7,4 por ciento en el primer semestre del año, pese a que la economía mundial no pasa por su mejor momento, y remarcó que se crearon 9,7 millones de puestos de trabajo en los ocho primeros meses de 2014.
Yang subrayó que el crecimiento chino puede contribuir al avance de la Argentina y puntualizó que este año fue trascendental en ese sentido por la visita de Estado del presidente Xi entre el 18 y el 20 de julio pasados.   
En ese marco, subió el tono de su mensaje para ratificar el respaldo chino en la pulseada por la deuda. “Argentina es un gran país en Latinoamérica e integra el G20 así que para China es estratégico. Tenemos intereses compartidos como la reforma de la ONU, así que juntos la relación bilateral tendrá mejores oportunidades”, enfatizó.

Este contenido no está abierto a comentarios