Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

Trombosis: charla abierta a la Comunidad para prevenirla

Trombosis: charla abierta a la Comunidad para prevenirla

Está anunciada para mañana a las 20:30 en el salón de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú una charla explicativa de la trombosis, cuyo día internacional se celebrará el 13 de octubre en homenaje al Dr. Rudolf Virchow, médico y patólogo alemán que desarrolló por primera vez el concepto de “trombosis” y realizó avances cruciales para su conocimiento.


La palabra Trombosis proviene de un término griego que significa “coagulación”. El concepto hace referencia a la formación de un trombo (coágulo de sangre) que se forma en las arterias o venas y origina las tres principales causas de muerte cardiovascular en el mundo: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso.
De esto van a hablar mañana de manera clara los Dres. Enrique Saad (Terapia Intensiva), Santiago Chacón (Neurología) y Luis Castillo (Hemostasia y Trombosis), como parte de las actividades que tendrán lugar en el país en adhesión al Día Mundial de la Trombosis.“Me gustaría hacer hincapié que hemos pensado la charla de manera que sea accesible a la gente, que no se necesita saber del tema sino que, como su incidencia es tan alta, cuanto más se conozca acerca de la trombosis, mayores posibilidades habrá de prevenirla e incluso, detectar algunos síntomas cuando se produce”, dijo Castillo ayer en diálogo con EL ARGENTINO.
“No vamos a abundar en tecnicismos, sino que expondremos de manera simple, insistiendo en que es la primera causa de muerte en el mundo, más que las enfermedades infecciosas, porque éstas son muertes silenciosas”.
“Queremos transmitir que hay que conocer para prevenir, es decir: a partir de saber que esto puede pasar, qué podemos hacer, conocer los factores de riesgo y cómo podemos establecer una forma de vida saludable, de lo que tanto se habla pero parece algo inalcanzable, cuando no lo es”, agregó.
Castillo consideró “las viejas generaciones sabían de los beneficios de una alimentación moderada, de evitar los excesos y no padecían el sedentarismo porque no les quedaba otra que caminar. Aquí tenemos la fortuna de disponer del Parque Unzué tan cerca, por lo que caminar allí no es un sacrificio sino un placer y no hay ningún ejercicio que haya superado aún los beneficios de una caminata”.
Para que no queden dudas, agregó “el caminar es la única terapia comprobada de oxigenación del cerebro”.
# Hay que saberlo
Del material ofrecido por Castillo, EL ARGENTINO comparte que existen tres factores principales desencadenantes de coágulos sanguíneos.
1) Más de 2/3 de los coágulos en la pierna se forman durante la internación en un hospital. Es la principal causa prevenible de muerte hospitalaria.
2) La cirugía, especialmente de cadera y rodilla, y cirugía por cáncer, pone al paciente en mayor riesgo.
3) La inmovilización prolongada -por ejemplo, el reposo en cama- también aumentan el riesgo.
Hay otros factores que aumentan el riesgo, como el uso de medicaciones que contienen estrógeno, como los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal.
También hay mayor riesgo de desarrollar un coágulo si se está embarazada o se dio a luz recientemente.
Es importante saber que si alguien en la familia ha tenido una trombosis sin causa aparente, se podría estar en mayor riesgo.
Además, la obesidad es un factor de riesgo. El riesgo de tromboembolismo venoso es dos a tres veces mayor en personas obesas comparado con personas que no lo son. Considerando la epidemia mundial de obesidad, este es un factor importante que puede ser generalmente evitado.
Esto es parte de lo que compartirán los médicos mañana en la charla a la comunidad organizada respondiendo a la invitación que se les hiciera desde la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis, al Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis.

Este contenido no está abierto a comentarios