Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

La Policía Rural realizó operativos para impedir maniobras con ganado robado

La Policía Rural realizó operativos para impedir maniobras con ganado robado

 En uno de los procedimientos fue interceptado un camión que trasladaba vacunos robados con destino a un frigorífico de Diamante. En otros caso, en un feed lot de Villaguay encontraron bovinos robados a un productor.


Durante un operativo itinerante de control vehicular cerca de Colonia Ensayo, personal policial interceptó la marcha de un camión Ford Cargo 1730, tipo chasis con cabina, el cual era conducido por un hombre de 29 años domiciliado en Aldea Protestante.
De acuerdo al parte policial de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, el camión transportaba 10 vacunos, los que según dichos del transportista, habían sido extraídos por una barcaza desde la isla denomina "Linch", propiedad de un hombre domiciliado en Colonia Rufino, quien marchaba en su auto particular detrás del camión, custodiando la 
hacienda.
La fuente policial confirmó que ni el camionero ni el supuesto dueño tenían documentación para demostrar la propiedad, como la guía electrónica de tránsito, y la habilitación sanitaria del traslado, que es un certificado expedido por el Senasa.
Ante esta falta de documentación, los efectivos demoraron el camión con los semovientes, fundamentalmente a sabiendas de que esos animales tenían destino final, un frigorífico del departamento Diamante.
Otras de las irregularidades detectadas en el operativo, radicó en que el camión -sin transferencia legal- pertenecía a un allegado de los dueños del establecimiento habilitado para tal fin, a pesar de tener marca líquida que no era la misma de quien decía ser su propietario.
Con el correr de las horas se iban incorporando más dudas que certezas, porque el ‘ganadero’ esgrimía como razón, que hacía poco tiempo era dueño de las tierras isleñas, con 60 bovinos que se encontraban dentro de ella, acorde a un trueque hecho con su anterior propietario, un productor domiciliado en Oro Verde.
Con el correr de las horas la investigación brigadista fue develando la maniobra ya fraudulenta, puesto que se recibió la denuncia penal de un abogado con domicilio en Federal, quien expresó ser legítimo dueño, ya que anteriormente arrendaba a otra persona la isla donde fue sacada la hacienda en cuestión, pero cuando terminó su relación contractual este personaje no le permitió sacar la totalidad del ganado de las tierras isleñas.
Ya con la intervención del agente fiscal Dato, se dispuso desembarcar los vacunos en los corrales de un establecimiento ubicado camino al Paraje La Jaula, donde fueron pasados por la manga para chequearlos en cuanto a su marca a fuego, siendo precisamente coincidente con la del denunciante, comprobando que se trataba de una maniobra poco clara y con 
ribetes delictivos.
La Fiscalía interviniente ordenó el secuestro preventivo de los animales, del camión, y la inmediata detención del camionero y el ‘ganadero’.
En un feed lot encuentranvacunos robados
En otro procedimiento, la Brigada Abigeato de Villaguay desde los primeros días del mes pasado venía investigando una denuncia radicada por un productor ganadero de la zona de Jubileo, quien puso en conocimiento de la sustracción de seis animales vacunos de su propiedad, a pesar de no existir violencia en el predio donde estaban encerrados. 
Los brigadistas se movilizaron de inmediato para la localización de los semovientes, no obteniendo resultados buenos en los primeros días.
Pero después la propia investigación hizo suponer que los bovinos no salieron del departamento Villaguay y por eso se apuntó a inspeccionar los feed lot de la región.
La pesquisa llevó a observar animales de similares características dentro de un establecimiento, instalado a la altura del Km 124 de la RN 18, cuyo dueño tiene su domicilio en Villaguay, quien reconoció haber comprado los animales en forma ilegal a un individuo oriundo de San Salvador.
A través del fiscal se dio la orden de secuestrar los mismos, para posteriormente ser entregados los vacunos (orejanos, sin marca ni señal) al denunciante, como depositario judicial provisorio.
 

Este contenido no está abierto a comentarios