Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Editorial

La inseguridad es del Estado

La inseguridad es del Estado

Cuando un grupo de vecinos reclaman a las autoridades por la seguridad, es porque algo mal el Estado está realizando. En la edición de ayer de EL ARGENTINO vecinos de Urquiza al Oeste (Parada 5, 6, 7 y del barrio Florida) hicieron un severo llamado de atención a las autoridades municipales, judiciales y policiales porque viven atemorizados.


Se les prometió garitas, más personal y móviles policiales y otros elementos vinculados con la prevención… pero nada de ello se ha cumplido. Y advirtieron de algo que es mucho más grave: la falta de confianza en el propio Estado, dado que en la solicitada indicaron que ya no realizarán más denuncias en las comisarías por falta de credibilidad en el posterior accionar. Si bien esta advertencia es un error conceptual, porque a las denuncias hay que formularlas siempre… el malestar habla a las claras que le costará mucho al gobierno recuperar la confianza que hoy ya no tienen entre los ciudadanos.
Los vecinos también relataron que antes tenían voluntad de cooperación concreta para reforzar las herramientas de la prevención de la policía, pero denuncian públicamente que ya no aceptan esa ayuda para que no les genere más responsabilidad. Una barbaridad.
La convivencia ciudadana está atravesando uno de sus peores momentos y muchos vecinos han expresado que están hartos y dispuestos a mudarse de barrios. De ocurrir esto, directamente hay que hablar de fracaso de gestión en materia de seguridad, porque no es el acobardar cómo se solucionan los problemas.
Los problemas son de inseguridad y de convivencia. También denunciaron que Inspección General, por ejemplo, en dos años jamás hizo nada positivo para evitar los ruidos molestos a pesar de tener la facultad de secuestrar equipos de música. Es decir, el hartazgo también es por la inoperancia de la gestión municipal.
La inseguridad se enseñorea en la ciudad. Por eso el reclamo es generalizado y abarca diferentes perspectivas. ¿Es suficiente el accionar policial para sentir seguridad? Obviamente, no. Dado que fundamentalmente la seguridad es una construcción política, que tiene en la Policía a un aspecto sustancial pero no el único.
También describieron en esa solicitada un descalabro casi absoluto en materia de ordenamiento urbano o territorial, lo que también desnuda que hay postales de la ciudad que siguen sin ser alumbradas por la gestión local pese a que el año próximo cumplirá ocho años en el gobierno. La inseguridad no es porque veinte o treinta personas pueden más que noventa mil; sino por la falta de respuesta del Estado. Por eso el reclamo por la inseguridad vuelve a golpear las puertas de los despachos, que por el momento se muestran insensibles, inoperantes, sin capacidad de respuestas. 

Este contenido no está abierto a comentarios