Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Otorgan a los municipios herramientas de gestión en temáticas ambientales

Otorgan a los municipios herramientas de gestión en temáticas ambientales

Representantes de distintos municipios y estudiantes universitarios participaron del Curso de Control y Fiscalización Ambiental que se realizó en Gualeguaychú y que fue dictado por técnicos del gobierno nacional y de la Secretaría de Ambiente de la provincia. 


El objetivo de estas jornadas de capacitación, que se vienen desarrollando en distintas localidades entrerrianas, es otorgarle al personal técnico de los municipios herramientas de gestión que le permitan abordar distintas temáticas ambientales.
Durante dos jornadas de trabajo el personal técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación desarrolló charlas sobre tipos de tratamientos, eficiencia de los mismos, toma de muestras y experiencias con efluentes líquidos y gaseosos; análisis de riesgo de sitios contaminados; y sobre gestión integral de envases de agroquímicos. Personal de Gendarmería Nacional dio una charla sobre transporte de mercancías peligrosas en carretera; y técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia y de la Dirección de Ambiente del municipio dieron detalles del Plan del Monitoreo del Río Gualeguaychú que llevan adelante en forma conjunta.
El cierre del curso contó con la presencia de la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación, Beatriz Domingorena; y del secretario de Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo.
Domingorena, mencionó que estas jornadas de capacitación forman parte de un proyecto de fortalecimiento de las capacidades locales que implementa el gobierno nacional. “Consiste en capacitar a los equipos técnicos de las provincias en distintas temáticas como son residuos peligrosos, tratamiento de efluentes líquidos, pasivos ambientales, transporte de sustancias tóxicas o peligrosas”, explicó la funcionaria.
Luego, consideró que “Entre Ríos ha sido pionera en dar mucha apertura a los municipios de la provincia. Hoy estamos en Gualeguaychú pero hemos recorrido casi toda la provincia con el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, con el objetivo de orientar al personal y dejar esta capacidad instalada en los distintos equipos técnicos”.
Respecto al curso desarrollado en Gualeguaychú, Domingorena dijo que puntualmente se abordaron temas vinculados al transporte de sustancias, tratamiento de los residuos, a pasivos ambientales y al monitoreo. Sobre este último tema sostuvo: “La provincia ha tomado la iniciativa, más allá de la situación de Botnia, de establecer y fortalecer sus estaciones de monitoreo, de agua y aire, en un acuerdo celebrado con la Nación. Próximamente estaremos nuevamente acá entregando los fondos para que puedan continuar con el desarrollo de esta tarea que tiene un fin, sobre todo, preventivo”.
Y agregó que “precisamente estas capacitaciones buscan generar prevención, dándole herramientas a sus equipos técnicos para que puedan abordar temáticas y que en el futuro no nos encontremos en situaciones de remediación”.
La directora de Medio Ambiente de Gualeguaychú, Noelia Indart, expresó que el balance del curso es “sumamente positivo, con una convocatoria importante”.
El común denominador de los presentes es “el interés por querer capacitarse en temáticas que para algunos municipios son muy nuevas y otros ya tienen alguna experiencia”.

Comentó que en la oportunidad se realizó una presentación del trabajo de monitoreo conjunto del río Gualeguaychú que se viene realizando desde 2011 entre la Secretaría de Ambiente de la provincia, el municipio local y la Facultad de Bromatología.
También mencionó el acuerdo celebrado entre la provincia y la Nación a través del cual el gobierno nacional compromete los fondos y el equipamiento para la realización de un monitoreo de calidad de aire en la localidad, que también contará con el aporte de la Facultad de Bromatología.
Las jornadas culminaron con un recorrido por el Ecoparque de la ciudad, que será el primer relleno sanitario de la provincia, con la planta separación de residuos inorgánicos, y está próximo a inaugurarse.
Participaron representantes de los municipios de Nogoyá, Concepción del Uruguay y Urdinarrain, entre otros; alumnos de la Facultad de Bromatología de la UNER y de la Carrera de Gestión Ambiental de la Uader, que se dictan en la ciudad; inspectores provinciales y municipales.
 

Este contenido no está abierto a comentarios