Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Duras críticas del PAMI a los médicos de la provincia

Duras críticas del PAMI a  los médicos de la provincia

El titular del PAMI de Paraná, Carlos Alonso, dijo que en Entre Ríos se pagan las prácticas médicas “más caras” de la Región Centro y denunció que operan sistemas de “cartelización” en algunos sectores de lo que denominó “la corporación médica”, como el de los neurólogos.  


Las fuertes declaraciones del funcionario se produjeron tras un encuentro con jubilados en Victoria. Allí, dijo que en Entre Ríos los médicos pretenden un incremento en las prestaciones del orden del 40 por ciento -la obra social de los jubilados ya les otorgó una suba del 26- aún cuando dan prestaciones muy deficientes.
Alonso lo explicó en el uso de aparatología médica. Señaló que lo que se paga en Entre Ríos “es lo más caro en sistema de salud”, aunque resaltó que “no hay un servicio de excelencia”. Al respecto, subrayó: “Una tomografía que acá se paga 800 pesos en Buenos Aires cuesta 500 pesos. Con un agregado: el aparato que utilizan en esta provincia es de última generación y el que tienen en nuestro territorio tienen 10 años de antigüedad con un nivel de definición distinto”.
El PAMI es la segunda obra social en importancia por número de afiliados: en Entre Ríos tiene un universo de 78 mil afiliados en toda la costa del Paraná; y sólo en el departamento Paraná están concentrados 39 mil de ellos; en tanto, el Iosper, sin lugar a dudas la mayor prestadora de Entre Ríos, tiene casi 250 mil afiliados.
Pero aún cuando la obra social está al día con sus prestadores, según dijo Alonso, los problemas para la atención de los afiliados son un lugar común a diario en PAMI.
El funcionario admitió que en Paraná “tienen problemas con algunos profesionales para atender prácticas médicas”, y por eso, reveló, la obra social de los jubilados ha acudido al Gobierno provincial “para que se tomen medidas que desregulen determinadas actividades” médicas.
“Se forman monopolios o cartelizaciones, esto ocurrió durante muchos años en nuestra provincia que estaba aislada del resto del país. Ahora las uniones se incrementaron pero la mentalidad de la corporación médica sigue siendo la misma. Nosotros vamos a pagar lo que podemos pero esencialmente lo que vale. Estamos en esta discusión”, indicó.
Por otro lado, se refirió a la pretensión de cobro de honorarios por parte de profesionales, con quienes mantienen reuniones permanentes y plantean que en la provincia se pagan los aranceles más altos de la Región Centro. “Es lo más caro en sistema de salud”, dijo.

 

De la Redacción
EL ARGENTINO/APF


Este contenido no está abierto a comentarios