Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Según un informe, el elevado gasto público es el "talón de Aquiles del gobierno kirchnerista"

Según un informe, el elevado gasto público es el "talón de  Aquiles del gobierno kirchnerista"

De acuerdo con un informe realizado por Iván Cachanosky, analista económico de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), una vez más el financiamiento del elevado gasto público del Gobierno se convierte en la principal amenaza para la estabilidad de la economía local. 


"El crecimiento del gasto público pareciera ser más alto del que se podría soportar y continúa creciendo. Por otro lado, las fuentes de financiamiento ya se encuentran exprimidas. Como si esto fuera poco, la industria continúa debilitándose. El Estimador Mensual Industrial (EMI) llevado a cabo por el Indec ya acumula 13 meses consecutivos con variaciones negativas", indicó.
Además, señaló que "los principales sectores se encuentran en crisis: automotriz, construcción, inmobiliario. Incluso el sector agropecuario comienza a debilitarse por la caída de los precios futuros y menores expectativas de cosecha".
Cachanosky consideró que sin la capacidad de lograr un financiamiento a nivel interno ni externo y con una industria debilitada, Argentina comenzará a atravesar un período de recesión.
Por eso recomendó en primera instancia, que una vez vencida la cláusula RUFO, sería aceptable acordar con los holdouts y amigarse con el mercado internacional sin embargo, aunque esto suceda, Argentina tan sólo podrá atenuar la recesión, pero no evitarla.
Para Cachanosky el principal problema a corto plazo se relaciona con la confiabilidad en la moneda: Argentina, por su historia, es un país propenso a huir de su moneda para refugiarse en una más sana (por ejemplo el dólar).
"En otras palabras, la demanda de pesos tiende a debilitarse fuertemente cuando se comienza a observar un proceso inflacionario. Debido a la menor demanda de dinero, la gente comienza a desprenderse del mismo acelerando la velocidad de circulación de dinero", dijo.
Advirtió que "de ocurrir esto, terminaría impactando en la inflación y el proceso tiende a espiralizarse" además expresó que "es de esperar un aceleramiento en la ya elevada inflación de Argentina de aquí en adelante".
Esto ocurrirá, según su visión, si "se le suma la necesidad de emisión que posee este Gobierno para financiar el gasto público,
la deuda remunerada y que el nuevo presidente del Banco Central se encuentra alineado con el ministro (Axel) Kicillof y su política emisionista".
Otros datos que brindó en el informe es que "el Gasto Público Consolidado creció desde un 28% del PBI en 2003 hasta un 47% del PBI en el 2013. El incremento de las erogaciones fue destinado principalmente a generar más empleo público, pago a jubilados, subsidios directos a familias y subsidios al sector energético, transporte y empresas públicas".
"Lo cierto es que el crecimiento del gasto público fue demasiado elevado en la última década y la recaudación tributaria alcanzó máximos históricos. En el año 2000, la presión tributaria era del 22,4% del PBI y se estima que para finales de este año alcanzará el 45,5% del PBI", dijo.
 

Este contenido no está abierto a comentarios