Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

El viernes se presenta el libro “Aurora” de Darío Lonardi

El viernes se presenta el libro “Aurora” de Darío Lonardi

El viernes 24 a las 21 en el Salón del Club Sirio Libanés se presentará el libro “Aurora” de Darío Lonardi. La presentación –que fue declarada de Interés por el Honorable Concejo Deliberante- contará con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (quien escribió el prólogo), del periodista Carlos Del Frade y de Susana Bugnone.


En diálogo con EL ARGENTINO, Lonardi recordó que su interés fue en parte rescatar la historia de Aurora Fraccarolli, pero también vinculado con los Derechos Humanos porque se registra el reclamo constante de ella por aparición con vida a raíz de la desaparición de su único hijo Humberto Fraccarolli.
“En febrero de 2006 comenzamos con Aurora a tener una serie de diálogos que me permitió dar forma a este libro”, señaló el autor. En total fueron 16 encuentros, uno por semana.
Lonardi señaló que cada capítulo era repasado con Aurora, “por lo que de alguna forma ella (que falleció el 12 de septiembre de 2006 luego de soportar una tremenda enfermedad) pudo conocer su contenido de manera integral”.
La publicación de este libro se debió gracias a las gestiones del senador nacional Pedro Guillermo Guastavino, quien logró que se lo declarara de Interés por la Cámara Alta nacional y así publicar mil ejemplares, que ahora estarán disponibles para el vecino de la ciudad.
“El viernes, cuando presentemos el libro estará Nicolás, el hijo de Humberto, junto a su mamá, Alicia Correa”, se entusiasma Lonardi, quien tiene una fértil historia vinculada con la memoria, la verdad y la justicia a través del Grupo de Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú.
“La historia de Aurora Fracarolli es una historia de desprendimientos”, señaló el autor y recordó que ella tiene una infancia patagónica, “rodeada de montañas, pero empecinada con encontrar otro destino”. Luego se va de la cordillera para irse a trabajar a Buenos Aires y nunca más vuelve a ver a sus familiares. Más tarde conocerá a su esposo Máximo, con quien tendrá un hijo: Humberto.
“Cuando Humberto es secuestrado, Aurora inicia un peregrinar por todos lados, reclamando de manera permanente la aparición con vida. Por eso este libro es un homenaje a esta mujer”, señaló Lonardi.
El viernes a las 21 en el Sirio Libanés hay una cita con la memoria, justamente para que historias como la de Aurora –y como su nombre lo señala- sea también parte de un nuevo amanecer.
 

Este contenido no está abierto a comentarios