Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

El municipio otorgó otra prórroga a Molinos Ross

El municipio otorgó otra prórroga a Molinos Ross

Es el tercer permiso para seguir funcionado que le da el Ejecutivo durante este año. La empresa presentó documentación que acreditó avances significativos en su plan de reclocalización al Parque Industrial. Bahillo se reunió ayer con los vecinos.


El Ejecutivo Municipal se reunió ayer con integrantes de la Asamblea Vecinal por la relocalización de Molinos Ross, encuentro que estaba previsto desde la semana pasada, en la cual se llegó a un acuerdo para brindarle otro plazo más a la empresa, tras acreditar documentación que sustenta el compromiso de la empresa de trasladarse al predio industrial.
El encuentro se desarrolló a las 11:15 en el salón Azul, y contó con la presencia del intendente Juan José Bahillo el subsecretario de Control Urbano, Eugenio González, el representante de Fundavida Edgardo Moreyra, Héctor Mateo por la asamblea vecinal, junto a dos integrantes más y la dirigente local del Socialismo, Marina Simón, que estuvo en carácter de vecina afectada, debido a que en su actividad privada es psicóloga y tiene el consultorio a una cuadra del molino.
“Ellos (la empresa) presentaron unos cheques de pago por la compra de la maquinaria de un molino por 500 mil pesos para construir la nueva planta. Hubo vecinos que estaban enojados porque se clausuraron el Molino (el miércoles 15 de octubre) y ahora lo vuelven habilitar. Entendemos que hay 30 familias que dependen de esas fuentes laborales y es comprensible la actitud de Bahillo”, explicó Mateo uno de los vecinos afectados por el funcionamiento de la planta cerealera.
“Lo que yo veo es que ahora si la relocalización va a ser en serio porque hay más voluntad de la empresa, pero le manifestamos al intendente que ante cualquier incumplimiento se aplique la clausura”, remarcó.
En tanto, Eugenio González de Control Urbano confirmó mediante la resolución 63/14 que el Ejecutivo le otorgó más tiempo a Molinos Ross para avanzar en su plan de relocalización.
“La empresa tiene ya un contrato firmado con la firma que le va a proveer la maquinaria y nos presentaron una orden de pago en cheque en conformidad con el proveedor por un monto que representa el 25 por ciento del valor del equipamiento que será traído de la ciudad de Rafaela y nosotros constatamos la existencia de esa empresa”.
González dijo que Molino Ross, “nos pidió plazo hasta mayo pero desde el Ejecutivo no se accedió y solo se le dará tiempo para avanzar en la relocalización hasta el 15 de enero, mientras tanto vamos a ir auditando el proceso. Lo que el intendente propuso es el de ir dando autorizaciones por etapa y evaluar si el cumplimento es ajustado o no a lo acordado”.

Plazos que no se cumplieron

El 7 de mayo de 2012 la empresa presentó un plan de relocalización con fecha tope a noviembre de 2013, detallando cronológicamente las obras a ejecutar en el Parque Industrial. No obstante el plazo se venció sin avances en la construcción de la nueva planta molinera.
La Resolución N° 2 de enero de 2014, el Ejecutivo comunicó a principio de año la decisión de darle una prórroga a la planta hasta el 30 de junio de este año.
Nuevamente el plazo se venció y el Ejecutivo tuvo que evaluar el otorgamiento de cien días más de prórroga, teniendo en cuenta la necesidad de preservar los 30 puestos de trabajo que genera el molino.
En junio emitió la resolución Nº 34/14 tras haber acreditado hechos que permitían inferir que la firma Molinos Ross SA se encontraba desarrollando un programa de relocalización.
Otros de los antecedentes que tomó como válido el Ejecutivo es el contrato de franquicia entre Ambiente SA y Molinos Ross mediante el cual se le otorgó el derecho de exclusividad en la ciudad de Gualeguaychú, para la explotación de la franquicia de la cadena de hoteles Amerian, en la cual la firma cerealera integra el fideicomiso con aportes del terreno para el desarrollo del complejo hotelero.
El plazo de la segunda prorroga se venció el 10 de octubre pasado, y al no constatarse avances, el gobierno municipal decidió cerrar el sector de elaboración de alimentos balanceados.
El domingo a la noche mediante la resolución 63/14 y constando pruebas fáticas, el Ejecutivo le otorgó más plazo hasta el 15 de enero del 2015.


Este contenido no está abierto a comentarios