Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

Francisco Ríos fue condenado a siete años de prisión por intento de homicidio

 Francisco Ríos fue condenado a siete años de prisión por intento de homicidio

En la madrugada de la Navidad de 2012 hirió de un “puntazo” a Osvaldo Gutiérrez, tras una pelea callejera en el B° Munilla. Hubo otros tres condenados, con prisión en suspenso, que quedaron en libertad condicional y deberán realizar trabajos comunitarios.


El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, integrado por la doctora Alicia Vivian, como presidenta, y los doctores Arturo Exequiel Dumón y Mario Figueroa, como vocales, dictó sentencia ayer por la causa de homicidio agravado en grado de tentativa contra Osvaldo Torcuato Gutiérrez, acontecido en la madrugada del 25 de diciembre de 2012, tras una pelea en el barrio Munilla.
Por el hecho de sangre fueron detenidos Martín Ríos, Exequiel Ríos, Francisco Daniel Ríos (a)“Bolita”, Néstor Terra, Hugo Jerez y Fabián Terra, todos mayores de edad.
La investigación del Ministerio Público Fiscal, a cargo del doctor Mauricio Derudi, determinó que no hubo pruebas suficientes para incriminar a Hugo Jerez y Fabián Terra, por lo cual quedaron absueltos la semana pasada tras los alegatos de la causa.
Del resto de los imputados el más comprometido, de acuerdo a las pruebas relevadas y analizadas por Fiscalía, era Francisco Daniel “Bolita” Ríos, quien para el fiscal fue el autor del ‘puntazo’ a la altura de tórax de Gutiérrez, que fuera propinado con el pico de una botella de vidrio, y a los 26 años tendrá que purgar una condena de 7 años de prisión en la Unidad Penal N° 2 local al ser considerado por el Tribunal como “autor exclusivo del homicidio en grado de tentativa”.
No obstante la sentencia no está firme aún debido a que el abogado defensor de “Bolita” Ríos, el doctor Pablo Di Lollo, apelará la causa al Tribunal de Casación.
Por otro lado, Martín Ríos, Exequiel Ríos y Néstor Terra fueron imputados como coautores del hecho “y configurativa de las lesiones graves del concurso premeditado de dos o más personas en conformidad de los artículos 90, 92 y 80 inciso 6to del Código Penal de la Nación”, por haber participado en el intento de agresión a Gutiérrez, con un palo, una botella y una gomera.
Por ello la Fiscalía solicitó 4 años y seis meses para los dos primeros y 5 años de cumplimiento efectivo para Néstor Terra, quien fue defendido por el defensor de Pobres y Menores Penal, doctor Pablo Ledesma.
Finalmente el Tribunal determinó que Exequiel Ríos tendrá una prisión en suspenso de ocho meses, más dos años de “reglas de conductas”. Esto significa la realización de tareas comunitarias en la Jefatura Departamental, que será decidido por la oficial de Probation.
Además durante ese periodo, el condenado no podrá consumir bebidas alcohólicas, tendrá que abstenerse a acercarse a la víctima, Osvaldo Gutiérrez, quien logró sobrevivir a la herida y actualmente se encuentra cumpliendo una condena en la UP 2.
En tanto Martín Ríos y Néstor Fabián Terra fueron condenados a seis meses de prisión en suspenso y trabajos comunitarios, a realizar en la Jefatura Departamental de Policía.


Este contenido no está abierto a comentarios