Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

Este viernes paran los gremios docentes de Agmer y Amet en reclamo de aumento salarial

Este viernes paran los gremios docentes de Agmer y Amet en reclamo de aumento salarial

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) pararán este viernes por 24 horas en reclamo de aumentos salariales, entre otras reivindicaciones vinculadas con la gestión integral en materia educativa.


No se trata de un paro sorpresivo, sino de una demanda histórica que ya lleva décadas sin resolverse: la jerarquización salarial de los maestros.
En el caso de Agmer, la del viernes será la primera jornada de huelga decidida en el CLXIX Congreso Extraordinario realizado el 10 de octubre en Concepción del Uruguay, donde se resolvió continuar con el plan de lucha con un segundo paro dispuesto para la primera quincena de noviembre, fecha a consensuar con otros sindicatos pero con una movilización provincial en el marco de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Este clima de paros y movilización también está inmerso en un calendario electoral, puesto que el 6 de noviembre Agmer renovará sus autoridades provinciales y por seccional.
El paro de este viernes será con acciones departamentales y además del reclamo salarial se repudiará la eximición del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos para industriales y transportistas.
Simultáneamente, se continuará con el reclamo para establecer una política de salud laboral, teniendo como base los proyectos presentados por Agmer desde 2007.
Agmer también plantea el reclamo al gobierno para la devolución de los montos descontados por paro, y la restitución del aporte del dos por ciento a la obra social, además de la actualización y aumento del monto en concepto de traslado por kilómetros, conocido

Amet

Por su parte, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) informó que el viernes se sumará al paro por 24 horas. “Realizadas las asambleas de base los días 16 y 17 de octubre, que fueron dos horas por turno, en el marco del plan de acción por una recomposición salarial que permita realmente recuperar y conservar el poder adquisitivo del salario”, se resolvió por mayoría del total de los mandatos recibidos realizar la huelga, que coincide con la medida dispuesta ya por el otro gremio docente (por Agmer) y por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que también realiza una medida de fuerza este viernes.
Además, Amet decidió continuar con las acciones tendientes a lograr “una inmediata convocatoria del gobierno para abordar en forma concreta una recomposición salarial para lo que resta del año y la devolución de los días descontados por los días de paro y la titularización del personal docente hasta el 26 de junio del 2013”.
Los docentes técnicos reclaman también “la eliminación del impuesto a las Ganancias (el salario no es ganancia) para los trabajadores por considerarlos un impuesto al trabajo”.


Este contenido no está abierto a comentarios