Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Solanas sobre las regalías de Salto Grande: “Entre Ríos no cede nada”

Solanas sobre las regalías de Salto Grande: “Entre Ríos no cede nada”

El diputado nacional Julio Solanas (FpV-Entre Ríos) se refirió a la polémica por las regalías de la represa hidroeléctrica Salto Grande.


 “El Artículo 15 de la Ley de Presupuesto precisa que el Estado Nacional es quien toma a su cargo acreditar a las provincias los excedentes generados por el complejo hidroeléctrico. La operatoria sigue enmarcada en las leyes 24.954 y 25.671. Entre Ríos no sede nada, al contrario, se ratifica la proporción de regalías que le corresponden a la provincia”, señaló el legislador.
“Los fondos generados por las centrales hidroeléctricas son directamente girados a la Nación, esto es así desde hace más de una década. El Estado Nacional, mediante la Secretaría de Energía, recauda la totalidad de los ingresos en una cuenta de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Paga a los acreedores y los excedentes vuelven a las provincias”, subrayó Julio Solanas.
“Que sea la Nación quien recaude no implica asignar estos montos a partidas presupuestarias, ni los destina para gasto alguno, cumpliéndose íntegramente con lo que prescribe la ley 25.671”, agregó. 
“Además, estos montos están sujetos a la ley 24.954 del año 1998, donde se reconocen los acuerdos firmados entre la Nación y las provincias, que establecen la distribución del excedente en 67.5 por ciento para la provincia de Entre Ríos, 27,5 por ciento para la de Corrientes y 5 por ciento a la provincia de Misiones”
“El presupuesto 2015 da el mismo tratamiento a los excedentes de las centrales hidroeléctricas que el de años anteriores. Las provincias siguen siendo titulares de las regalías y las leyes que las regulan siguen siendo la 24.954 y la 25.671”, concluyó.

Este contenido no está abierto a comentarios